34 C
Asunción
martes, marzo 2, 2021

Hacienda transfirió Gs. 761.492 millones a municipios y gobernaciones en mayo

- Anuncio -
- Anuncio -

Durante el mes de mayo, el Ministerio de Hacienda transfirió 761.492 millones guaraníes a las municipalidades y gobernaciones, siendo desembolsados 388.393 millones de guaraníes y 373.099 millones de guaraníes respectivamente.

Foto: Agencia IP.

Según los datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) de la cartera fiscal, los procesos de transferencias de recursos financieros a estos gobiernos están sujetos al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en Ley N° 6469/2020 «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”, con su correspondiente Decreto Reglamentario N° 3264/2020.

En este contexto, en el mes de mayo las municipalidades recibieron 388.393 millones de guaraníes; mientras que las gobernaciones 373.099 millones de guaraníes. Dentro de estos montos se incluyen recursos en concepto de Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que las primeras obtuvieron por 319.757 millones de guaraníes, mientras que las gobernaciones por 120.782 millones de guaraníes en los mismos conceptos.

Las Gobernaciones igualmente reciben transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 “Recursos del Tesoro”. En este concepto, Hacienda le transfirió al cierre de mayo del presente año 212.772 millones de guaraníes.

El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA); Juegos de Azar y otros recursos menores. Los montos de las transferencias a los mismos incluyen la deuda flotante del 2018 y obligaciones pendientes del ejercicio anterior.

Cabe recordar que Ley N° 6528/20, “Que modifica de manera transitoria el Artículo 5° y amplía la Ley N° 3984/2010 Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties y Compensaciones en razón del territorio inundado a los Gobiernos Departamentales y Municipales”, establece en su artículo 2° la prórroga hasta el 31 de agosto de este año la presentación de informes correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

En esta línea, conforme lo establece la mencionada normativa respecto al uso de recursos (hasta el 40%) para compra de alimentos o kits de víveres; así como para gastos corrientes; y como mínimo el 20% para gastos de capital, fueron beneficiados con las transferencias de los recursos 189 de los 255 municipios existentes. Quedan aún 66 municipios pendientes de recibir los fondos, por cuestiones relacionadas al cierre de los informes correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

El incumplimiento de los requisitos obliga al Tesoro Nacional a la suspensión de las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto sea regularizada la presentación de la rendición de cuentas e informes, conforme a los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes. Una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas vigentes, para las transferencias de recursos no requieren de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por estas.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Desempleo en Japón registra descenso y se ubica en 2,9%

La tasa de desempleo en Japón registró un descenso de una décima en enero con relación diciembre de 2020, ubicándose en 2,9%,...

Firma taiwanesa busca instalar fábrica de insumos médicos en Pedro Juan Caballero

La empresa taiwanesa “Ok Biotech Co. Ltd.”, dedicada a la fabricación de insumos médicos, anunció que instalarán en Pedro Juan Caballero, Amambay,...

Itaipú otorgará a ANDE USD 203 millones para modernizar el sistema eléctrico nacional

El Gobierno Nacional anunció la aprobación de un apoyo financiero de USD 203 millones por parte de Itaipú Binacional a la Administración...

Destacan que Ley de Racionalización “es un paso muy importante” para Hacienda

Para el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, y la directora General de Presupuesto, Teodora Recalde, la Ley...

Toyota inicia construcción de su ciudad laboratorio para desarrollo de nuevas tecnologías

La automotriz japonesa Toyota Motors inició la construcción de una ciudad laboratorio en la que se realizarán pruebas para la investigación y...
WhatsApp