El Ministerio de Hacienda realizó ayer la cuarta subasta de Bonos del Tesoro del año, en el marco de la Ley N° 6469/2020, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020”.
La licitación se desarrolló a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas dos series de Bonos por un total de G. 52.000 millones, que fueron adjudicados en su totalidad.
Con la adjudicación el Ministerio de Hacienda colocó G. 279.000 millones (USD 42,515 millones al tipo de cambio actual de G. 6.562,36) a través de subastas en el mercado doméstico. Todas las colocaciones se adjudicaron a precios sobre el par, lo que arrojó tasas de rendimiento de 6,44% y 7,52% para los Bonos de 7 años y 10 años, respectivamente.
En esta ocasión, Hacienda indicó que se recibió una sobredemanda de casi 3,04 veces el monto ofertado, (oferta: G. 52.000 millones; demanda: G. 158.450 millones), lo que “demuestra la solidez del mercado financiero local y la confianza en los títulos públicos”.
Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.
De esta manera el Ministerio de Hacienda asegura que continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de Bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad, según la cartera del estado, apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.
La próxima subasta será el 9 de junio de 2020, de acuerdo con el calendario establecido.