Para el Ministerio de Hacienda, la construcción de viviendas sociales en los sectores más carenciados tendrá un impacto en la dinamización de la economía y generación de empleos dentro las localidades donde se construyan.
Así lo aseguraron los viceministros de Administración Financiera, Oscar Llamosas, y de Economía, Carmen Marín, en una reunión virtual con varias Comisiones de la Cámara de Senadores, con quienes trataron el proyecto del Ejecutivo que establece medidas en el marco de Recuperación Económica por los efectos causados por la pandemia del Covid-19, bajo el eje de inversión a través de la construcción de viviendas sociales.
Durante el encuentro de los miembros de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana; y de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, se trató el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la aprobación de asignación de recursos para la inversión, a través de construcción de viviendas sociales y ejecución de proyectos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).
En ese sentido, se financiará a través de la contratación de empréstitos hasta de USD 47 millones, con su equivalente en guaraníes, y la emisión, colocación de Bonos en el mercado interno e internacional.
Llamosas afirmó que es importante la inversión del sector público en el sector de viviendas sociales, buscando reducir el déficit habitacional que existe en el país. A su vez, explicó que esta modalidad se centra en distribuir los recursos en cada una de las localidades donde se construirán las viviendas, puesto que hay un requerimiento en que parte de la mano de obra sea local, así como también la utilización de los insumos sea del distrito, donde se generen las construcciones.
Por su parte, la viceministra Marín refirió que más del 60% de los trabajadores se encuentran en el rubro de servicios, y que gran parte del impacto de la crisis actual está en ese ámbito. Por tal motivo, señaló que el Ejecutivo consideró importante impulsar medidas que protejan el empleo y la construcción de viviendas sociales tiene un alto impacto en el trabajo.
Además, manifestó que, si bien es cierto que actualmente se está avanzando en un proceso de recuperación económica, aún es muy frágil. Mencionó que hay sectores de la actividad económica que tendrán una recuperación más lenta que otros.