El Gobierno de Rusia dio luz verde para la última fase de su desconfinamiento de Moscú, que habilita a las actividades de restaurantes, gimnasios, bibliotecas, jardines de infantes, piletas, parques y viajes en barco en el río Moscova.
Moscú, epicentro de la pandemia de coronavirus en Rusia, inició este martes la última fase de desconfinamiento y levantó la mayoría de las restricciones impuestas para mitigar los contagios por el nuevo coronavirus, a pesar de registrar 1.081 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
La nueva etapa se implementa en la capital rusa cuando el número de las hospitalizaciones por coronavirus se sitúa sobre los 500 casos diarios, aunque la cifra de infectados sigue descendiendo.
En total, Rusia, tercer país con más contagios a nivel mundial, alcanzó los 599.705 casos de Covid-19 tras sumar 7.425 en las últimas 24 horas, según los informes de las autoridades sanitarias rusas.
«En comparación con la semana del 8 al 14 de junio, los nuevos casos registrados bajaron en un 10%, mientras que el 20 de junio por primera vez en dos meses y medio detectamos menos de un millar de nuevos enfermos”, escribió en su blog el alcalde moscovita, Serguei Sobianin.
Por otra parte, se habilitaron las agencias de viajes, lo que implica una reapertura gradual de las regiones y las temporadas de viaje, aunque las excursiones por la capital rusa no están permitidas.
Sobianin había advertido previamente que las restricciones pueden volver si la situación epidemiológica empeora y había recomendado mantener el teletrabajo durante “un mes o dos» más.
Moscú dio los primeros pasos en la flexibilización de sus medidas el 1 de junio pasado con el retorno del comercio después de dos meses de cierre. Hasta ese momento, los únicos establecimientos comerciales autorizados por el ayuntamiento de Moscú para abrir al público eran las farmacias y los negocios de alimentos y telefonía móvil.
Una semana después, el 8 de junio, Sobianin anunció el regreso a las actividades de las peluquerías, los salones de belleza, los estudios fotográficos, las clínicas veterinarias y las agencias de empleo, mientras recuperaban sus actividades habituales las organizaciones sociales, estudios de cine y las instituciones científicas.
Los teatros y las salas de conciertos empezaron a realizar ensayos, y quedaron eliminadas todas las restricciones impuestas a las visitas a los cementerios.
El pasado martes 16 de junio, Moscú dio a conocer una nueva relajación del confinamiento con la reapertura de bares, restaurantes, museos, bibliotecas y zoológicos, entre otros negocios e instituciones.
También se habilitó la posibilidad de celebrar eventos deportivos, siempre y cuando los espectadores no ocupen más del 10% de la capacidad total del recinto.