31 C
Asunción
miércoles, enero 20, 2021

Gobierno presenta plan contra la corrupción y fomentar “la integridad y la transparencia”

- Anuncio -
- Anuncio -

Representantes de los tres Poderes del Estado presentaron el “Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025) a fin de “promover la transparencia y luchar contra la corrupción”.

Foto: Hacienda.

El acto se realizó en el Palacio de Gobierno, con la presencia el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, ocasión en la que se presentó el Plan que “sistematiza las acciones de distintas instituciones del Estado paraguayo para promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción”.

De acuerdo con el Plan, cada institución de los tres Poderes del Estado tendrá funciones específicas en cada eje del Plan Nacional, con lo cual “el Paraguay reafirmará su compromiso en pos de promover la transparencia y lucha contra la corrupción”.

El documento contiene seis ejes estratégicos: Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana; Desarrollo del Sistema y de la Cultura de la Integridad; Función Pública: Idoneidad y Mérito; Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y de Riesgo; Capacidad de Investigación y Sanción del Estado frente a Actos de Corrupción, y como transversal la Comunicación y Documentación del Plan.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, destacó que representantes de los sectores público y privado, así como referentes de la sociedad civil y todos los titulares e integrantes de Unidades de Transparencia y Anticorrupción de entes públicos han participado en la elaboración del Plan.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y coordinador general del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), René Fernández, manifestó que en el Plan están contempladas algunas propuestas para presentar al Poder Legislativo, como, por ejemplo, el perfeccionamiento de acceso a la información pública.

Asimismo, mencionó que algunos de los ejes se centran en la meritocracia, el acceso a la función pública, así como la mejora del sistema de compras públicas, el manejo de riesgos en la gestión de los negocios públicos, y el sistema de combate a la corrupción. Agregó que también existen propuestas para fortalecer tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Biden firmaría más de una decena de decretos en su primer día como presidente de EEUU

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para enfrentar la pandemia y revocar algunas decisiones...

Netflix registro ganancias de USD 2.761 millones y llegó a 200 millones de suscriptores

Netflix cerró 2020 con beneficios netos de USD 2.761 millones, un 48 % más que 2019, y superó por primera vez los...

Omega Green firma su primer contrato de comercialización de biocombustibles

ECB Group, a través de Omega Green, informó que durante la primera quincena de enero suscribió un contrato con la empresa BP...

Hacienda emitió bonos por Gs. 363.774 millones en su primera subasta del año

El Ministerio de Hacienda realizó el pasado martes 19 de enero su primera subasta del año de Bonos del Tesoro en el...

Empresas paraguayas conquistaron 34 nuevos mercados en 2020

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que, en el 2020, las empresas locales lograron abrir 34 nuevos mercados con la...
WhatsApp