El Gobierno Nacional lanzó oficialmente la plataforma «Rindiendo Cuentas”, que se constituye en una herramienta tecnológica de visualización de datos para el control del destino y uso de los recursos que el Estado destina ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
Según informó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, Paraguay se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en adoptar la herramienta “MapaInversiones” para el seguimiento de los recursos.
“Renovamos el compromiso con la gente, no vamos a permitir que la corrupción afecte nuestra gestión de gobierno. Tenemos que demostrar con hechos y decisiones firmes nuestro compromiso con la transparencia”, aseguró.
Igualmente, Abdo destacó que los programas de ayuda llegaron a 2.500.000 paraguayos en este tiempo. Mencionó que con Pytyvô ya se llegó a más de un millón de personas y con Ñangareko a más de 280.000 beneficiarios, entre otros programas.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que el Gobierno Nacional ya ejecutó USD 633 millones de los USD 1.600 millones previstos para atender la emergencia sanitaria. Explicó que en la plataforma Rindiendo Cuentas se podrá ver la proyección de los recursos del Gobierno Nacional destinados al Covid-19, y “se podrá ver qué se está haciendo con cada guaraní de los USD 1.600 millones”.
Por su parte, el ministro de Anticorrupción, René Fernández afirmó que en la plataforma se puede consultar cifras consolidadas de Programas, Subsidios y Contratos asociados al Covid-19, financiados con recursos públicos. “Nuestro compromiso es fortalecer este portal, que es el primero en su tipo en la región. Agradecemos que nos hagan llegar las sugerencias y críticas”, refirió.
El portal web presenta información sobre la distribución de la línea de USD 1.600 millones destinados a la emergencia sanitaria, así como las distintas entidades involucradas y los montos que corresponden a cada una, así como el nivel de ejecución. También se presenta información de los distintos programas de cada entidad, de los subsidios que fueron y están siendo entregados y de los contratos que están involucrados en la provisión de bienes y servicios.
Se despliega asimismo información sobre las adquisiciones que se están realizando en el marco de la emergencia por el Covid-19 con fondos que no son los de la Ley de Emergencia. Toda la información está disponible también en formato de datos abiertos, lo que significa que se puede descargar y utilizar para su análisis, generación de visualizaciones, reportes, etc.
Según explicaron las autoridades, la información disponible en esta plataforma es estirada directamente de las bases de datos de las instituciones involucradas, sin intermediación, y será actualizada automáticamente reflejando los datos de origen.