El ministro de Hacienda, Benigno López aseguró que, a medida que vaya mejorando el ambiente de negocios, las inversiones extranjeras serán mayores en nuestro país, por lo que a la par se debe “seguir fortaleciendo” la institucionalidad de la República.
Durante una entrevista radial a la 780 AM, López explicó las inversiones extranjeras en el país dependen de una serie de factores adicionales a las ventajas comparativas y competitivas en cuanto al costo. Al respecto, indicó que el Ejecutivo ha presentado tres Leyes ante el Congreso Nacional para la mejora del ambiente de negocios.
Señaló que una de ellas ya está aprobada, la relacionada con las Empresas Simplificadas. Asimismo, mencionó que una de las cuestiones que el sector reclama es que los procesos son muy lentos y burocráticos para constituir una empresa. En consecuencia, esta Ley permitirá que la constitución de empresas se realice de manera más rápida.
Otra Ley que representará una mayor fortaleza de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es la Ley de Garantías Mobiliarias, donde van a poder presentar sus flujos financieros como garantías de los créditos, lo cual le dará mayor dinámica a las mismas, y ahora se encuentra a consideración del Parlamento.
Asimismo, comentó que se encuentra otra Ley clave y es la de Insolvencia, la cual tiene media sanción. En esa línea, afirmó que la Ley actual no protege ni al acreedor ni al deudor. Por lo tanto, esta nueva Ley se centra en reformular o reconstituir la situación de insolvencia de una persona física o jurídica, y que las pérdidas sean muchos menores.
En cuanto al fortalecimiento institucional, el ministro López mencionó que se está trabajando en un programa con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se identificaron una serie de cuestiones que hacen a la duplicidad de funciones y costos; y lo relacionado a todo el paquete de reformas públicas. Consideró que todo ello también ayudará en un futuro para mejorar el ambiente de negocios en Paraguay, de tal modo a que las inversiones extranjeras se vayan presentando.