22.1 C
Asunción
sábado, octubre 23, 2021

Gafilat evaluará combate al lavado de activos en Paraguay en marzo de 2021

- Anuncio -
- Anuncio -

Autoridades del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) establecieron el nuevo cronograma de Evaluación Mutua del país, que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizará el 15 de marzo de 2021.

Foto: Hacienda.

Así lo anunciaron durante una reunión en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), de la que participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Oscar Orué; y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

Al término, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y coordinador ejecutivo del sistema ALA/CFT, Carlos Arregui Romero, mencionó que esta reunión de todos los actores que componen el sistema ALA/CFT es fundamental para evaluar las respuestas y las actualizaciones de Paraguay a los Cuestionarios de Cumplimiento Técnico y de Efectividad remitidos al Gafilat, en el marco de la Evaluación Mutua.

Así también, comentó que el proceso de evaluación inició en el mes de noviembre del 2019 con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental y, en marzo del próximo año, volverán al Paraguay para proseguir con el procedimiento.

“El nuevo cronograma implica un evento fundamental dentro de este proceso, el cual se conoce como la visita in situ, cara a cara, oportunidad en la que los evaluadores se instalarán en el país por más de 15 días y comenzarán a entrevistar a cada uno de los sectores y de los componentes vinculados a la prevención de lavado de activos, el financiamiento contra el terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva”, detalló.

En cuanto a los resultados de la evaluación, el ministro Arregui dijo que inicialmente está prevista para diciembre del 2021, en el marco de un plenario en el que se discute todo lo que se vino haciendo este año y donde se toman las decisiones de carácter institucional en relación al país.

En otro momento, mencionó que nuestro país ha tenido logros muy importantes en materia del sistema de antilavado de activos, financiamiento contra el terrorismo y hora con mayor énfasis también en lo que hace al financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva, los cuales han sido reconocidos internacionalmente.

Finalmente, destacó que se ha dado un paso muy importante con la promulgación de diez Leyes que pusieron al país, en lo que respecta a cumplimiento técnico, normativo y regulatorio, en una situación privilegiada.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Seprelad y Fiscalía participarán de reunión para tocar el tema de financiamiento de campañas

Senadores decidieron convocar este lunes 25 de octubre a la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, al titular de...

Brasil sufre aumento del dólar y la bolsa paulista ve con preocupación política fiscal del gobierno

Recientemente en el mercado de divisas de Brasil, el dólar estadounidense aumentó considerablemente pasando de 1,92% frente al real brasileño y termino...

Comerciantes encarnacenos esperan más movimiento para reactivar la economía en la zona

Mirta Montiel, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación manifestó que siguen esperando un mayor ingreso de personas...

Agencia Financiera y Ministerio de Hacienda ultiman detalles para seguir impulsando a mipymes

Teresa de Velilla titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se reunió con el ministro de Hacienda Óscar LLamosas para coordinar...

SNPP habilita 250 cursos presenciales y el Ministerio de Trabajo ofrece 182 vacancias laborales

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dispone de 250 nuevos cursos en la modalidad presencial en donde están disponibles diferentes especialidades,...
WhatsApp