11.7 C
Asunción
miércoles, agosto 10, 2022

Gafilat evaluará combate al lavado de activos en Paraguay en marzo de 2021

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Autoridades del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) establecieron el nuevo cronograma de Evaluación Mutua del país, que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizará el 15 de marzo de 2021.

Foto: Hacienda.

Así lo anunciaron durante una reunión en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), de la que participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Oscar Orué; y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

Al término, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y coordinador ejecutivo del sistema ALA/CFT, Carlos Arregui Romero, mencionó que esta reunión de todos los actores que componen el sistema ALA/CFT es fundamental para evaluar las respuestas y las actualizaciones de Paraguay a los Cuestionarios de Cumplimiento Técnico y de Efectividad remitidos al Gafilat, en el marco de la Evaluación Mutua.

Así también, comentó que el proceso de evaluación inició en el mes de noviembre del 2019 con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental y, en marzo del próximo año, volverán al Paraguay para proseguir con el procedimiento.

“El nuevo cronograma implica un evento fundamental dentro de este proceso, el cual se conoce como la visita in situ, cara a cara, oportunidad en la que los evaluadores se instalarán en el país por más de 15 días y comenzarán a entrevistar a cada uno de los sectores y de los componentes vinculados a la prevención de lavado de activos, el financiamiento contra el terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva”, detalló.

En cuanto a los resultados de la evaluación, el ministro Arregui dijo que inicialmente está prevista para diciembre del 2021, en el marco de un plenario en el que se discute todo lo que se vino haciendo este año y donde se toman las decisiones de carácter institucional en relación al país.

En otro momento, mencionó que nuestro país ha tenido logros muy importantes en materia del sistema de antilavado de activos, financiamiento contra el terrorismo y hora con mayor énfasis también en lo que hace al financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva, los cuales han sido reconocidos internacionalmente.

Finalmente, destacó que se ha dado un paso muy importante con la promulgación de diez Leyes que pusieron al país, en lo que respecta a cumplimiento técnico, normativo y regulatorio, en una situación privilegiada.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp