La Presidencia de la República resolvió a través del Decreto N° 3.780 extender la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 19 de julio, debido al aumento de los casos comunitarios de Covid-19.
Otro de los factores que motivaron la decisión fue el aumento de las consultas de cuadros respiratorios en los hospitales, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomendó a la Presidencia prorrogar por dos semanas más la actual fase.
Los comercios que debían arrancar inicialmente el 6 de julio, con la fase 4, son los hoteles, bares, casinos y eventos como conciertos, festivales, salas de cine, entre otros.
En la fase tres, continúan habilitados los locales gastronómicos, con previo agendamiento, los gimnasios, los exámenes universitarios y defensa de tesis, prácticas de laboratorio, entre otros. En el ámbito cultural, continúan el autocine y el autoteatro, mientras que en el sector religioso se permiten las celebraciones de misas, cultos y adoraciones, con un máximo de 20 personas con distanciamiento.