Para el ministro de Hacienda, Benigno López, el endeudamiento “fue una herramienta para no dañar en gran proporción a la economía” y la mejora de la calidad del gasto público es clave y requiere reformas estructurales.
“Si se hace un Presupuesto basado solo en los ingresos se va a continuar mal. Si no se hace la reforma también. El camino trazado es el que tenemos que llevar adelante, un Presupuesto que permita financiar la inversión e ir reduciendo el déficit gradualmente para alinear las expectativas hacia adelante”, afirmó durante una entrevista radial.
En ese sentido, López aseguró que Paraguay será uno de los países menos afectados por la pandemia y que su recuperación económica se dará más rápido que otros “gracias a las políticas que se están tomando”.
Igualmente, explicó que las obras públicas seguirán siendo una prioridad en el 2021, pero con un ritmo menor, debido a la cuestión de la deuda y el espacio fiscal.
“Nosotros tenemos niveles récord de inversión pública y vamos a seguir a niveles altos, pero no a niveles de este año. Va a ir volviendo a su ritmo normal”, refirió.
Agregó que la mejora de la calidad del gasto y la eficiencia en el sector público son fundamentales, por lo que el Poder Ejecutivo “está enfocado” en esa línea. A su vez, agregó que desde el Ejecutivo se presentarán todos los proyectos necesarios para hacer una reforma importante en cómo se prestan los servicios.