17 C
Asunción
viernes, octubre 30, 2020

Empieza obra para nueva delimitación del Botánico

- Anuncio -
- Anuncio -

Se iniciaron ayer las tareas para la nueva delimitación del Jardín Botánico de Asunción, debido al avance del proyecto de construcción de un viaducto de 1.350 metros en la zona, que afectará 1,6 hectáreas del área verde. Los trabajos generaron protestas que derivaron en el arresto de 5 manifestantes.

Los primeros trabajos a ejecutarse en la zona del Jardín Botánico para la construcción de un viaducto de 1.350 metros consisten en el traslado del cercado original del área verde, de acuerdo a los datos brindados ayer por representantes del Consorcio DR (CDD Construcciones S.A y Benito Roggio), que está a cargo del proyecto Costanera Norte.

La nueva delimitación ingresa, al menos en la zona trabajada hasta ahora, entre 10 y 25 metros desde la calle. “Estamos trabajando en el vallado definitivo del Jardín Botánico, que de acuerdo al proyecto, por zonas, abarca entre 10, 15 y 25 metros desde el cercado original (en forma lineal son 1,6 ha). También se realizaron trabajos de prospección arqueológica y luego se procederá al traslado de árboles”, indicó ante nuestra consulta el Ing. Fernando Antona, del Consorcio DR.

Acerca del desarrollo de las tareas de la constructora, en medio de una protesta ciudadana (hay personas que incluso acampan en el Botánico), señaló que se tiene resguardo policial y destacó que no hay medida judicial alguna que evite continuar con las obras.

Manifestantes instalados en el predio del Botánico, donde desde hace días protestan contra la tala de árboles, fueron golpeados y detenidos en la mañana de ayer por efectivos de la comisaría 12ª Metropolitana. Los uniformados trasladaron a cinco de ellos hasta esa sede policial, según denunció una testigo.

Manifestó que vio cuando efectivos de la comisaría 12ª Metropolitana golpeaban y llevaban detenidos a cinco de los manifestantes. Esto fue confirmado luego por los demás miembros del grupo activista que cuestiona la tala de los árboles del Jardín Botánico para la polémica obra.

Según los datos, los manifestantes se colocaron frente a las máquinas y no las dejaron avanzar, por lo que la policía intervino para que los trabajos continúen.

Acompañó las protestas dentro del predio del Jardín Botánico el padre Francisco de Paula Oliva Alonso. “Se está cometiendo una injusticia ecológica y social. Al Jardín Botánico ya lo tocaron demasiado. La policía considera enemigos a estos jóvenes y me parece que no es correcto”, señaló Oliva.

Agregó que es una herencia de Cartes. “El lunes solicité audiencia con el intendente Mario Ferreiro y con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, pero hasta el momento no me respondieron. Estas son obras impuestas por Horacio Cartes, ya está toda pagada, por eso hay que hacerla, pero está mal pensada”, aseveró.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, destacó ayer la compensación de 32 hectáreas que recibirá el Jardín Botánico, cuya área será destruida en 1,6 hectáreas por la construcción de un viaducto. El jefe comunal hizo esta afirmación a la prensa tras participar de un acto oficial en Palacio de López. Ferreiro calificó de histórica la restitución que se hará al Botánico mediante la cesión de una propiedad de las Fuerzas Armadas. La transferencia ya está oficializada por la Escribanía Mayor de Gobierno y es un terreno lindante con el Botánico, resaltó el intendente. También dijo que las mitigaciones que se harán cumplirán un protocolo serio, controlado por el Ministerio del Ambiente y dos oenegés.

ABC color

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC habilita la Guía de Servicio para el Inversionista

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), habilitó la Guía de Servicio...

Latinoamericanos apoyan más a los negocios locales tras la pandemia, según estudio de Mastercard

De acuerdo con un estudio emitido por Mastercard, a partir de la pandemia del covid-19, un 87% de los latinoamericanos y caribeños...

Economía estadounidense repuntó 7,4% en el tercer trimestre

Estados Unidos registró un nuevo crecimiento de su economía en el orden del 7,4% al cierre del tercer trimestre, en comparación a...

Firman acuerdo para inversiones e innovación tecnológica para el comercio agrícola

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el International Executive Service Corps (IESC) firmaron un acuerdo...

Senadores mandan al archivo al cuestionado Proyecto de Ley de Insolvencia

La Cámara de Senadores resolvió enviar al archivo el proyecto de Ley de Insolvencia, tras el rechazo unánime de la Cámara de...
WhatsApp