El continente latinoamericano es actualmente el epicentro de contagios del coronavirus en el mundo y está viendo como varios países se ven desbordados en sus sistemas de salud.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el continente americano tuvo el 60% de los nuevos contagios y el 64% de las muertes mundiales por el coronavirus, informó EFE.
El virus sigue imparable en Latinoamérica con unos 3,5 millones de casos y más de 145.000 muertes, ha puesto contra las cuerdas a los frágiles sistemas de salud de la región, donde numerosos países afrontan ya dramáticas situaciones de saturación hospitalaria, escasez de profesionales y desborde de servicios funerarios.
En plena fase de transmisión «intensa» del virus, como lo ha descrito la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como Panamá, Ecuador, Perú o Bolivia han advertido en la última semana de un desborde, mientras otros, como Colombia, Brasil o Chile, intentan mantener a flote los servicios con la capacidad hospitalaria a tope en varias de sus ciudades.
Un 5% de los contagiados van a terapia intensiva lo que requiere de un sistema de salud amplio para evitar morir sin ser asistido, en algunas zonas del continente los médicos se han visto obligados a elegir a que pacientes internar o atender.