21.7 C
Asunción
lunes, agosto 2, 2021

Ejecución de gastos del Estado fue de Gs 2,2 billones en enero

- Anuncio -
- Anuncio -

La ejecución de gastos de las entidades que componen la Administración Central asciende a G. 2,2 billones al 31 de enero del presente ejercicio fiscal. Este monto, en términos nominales, representa una disminución de 15%, equivalentes a G. 394.000 millones respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2020, según el reporte del Ministerio de Hacienda.

Foto: Hacienda.

De acuerdo con la cartera fiscal, la mayor parte de los gastos prioritarios fue para el pago de salarios y transferencias para pago a jubilados y pensionados, adultos mayores, así como las transferencias a familias beneficiarias del Programa Tekoporã. La ejecución de recursos incluye todas las Fuentes de Financiamiento y Transferencias Consolidables.

La disminución en concepto de Transferencias se explica, principalmente, por la no ejecución en transferencias a Municipios, alimento escolar, transferencia al Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) y aportes o subsidios al transporte público colectivo.

Cabe recordar, que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 aprobado para las Entidades de la Administración Central asciende a G. 55,2 billones, cifra superior en más de G. 6 billones respecto al año anterior. Los conceptos de inversión física, pago de deuda y compra de medicamentos son los que tuvieron mayores aumentos.

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tuvo un incremento del 82,9% en su presupuesto aprobado, mayormente en concepto de Inversión Física. Son para los proyectos como Mejoramiento Corredor de Exportación en Itapúa y Alto Paraná; Habilitación y Mantenimiento Ruta Nacional Nº 9 y Acceso Colonia Menonita, y Construcción Puente sobre el Río Paraguay Asunción–Chaco’í, entre otros.

El presupuesto aprobado para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) creció el 26,5%, principalmente, para compra de medicamentos e inversión física como construcción y adquisición de equipos.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp