20.6 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

EE.UU. criticó a la OMS y ésta decidió iniciar una “investigación independiente”

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
Foto: Swissinfo

Este martes 19, Alex Azar, secretario de Salud de EE.UU., criticó el liderazgo de la OMS ante la pandemia, durante la sesión de la asamblea en Ginebra; ésta aceptó iniciar una “investigación independiente”.

194 países entre ellos EE.UU. Rusia y China mediante resolución decidieron iniciar “lo antes posible una evaluación imparcial, independiente  y completa” de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia. En respuesta a las acusaciones de “marioneta de China” emitidas por el presidente norteamericano Donald Trump anteriormente.

“En el intento por soslayar el brote, hay un país que no hizo gala de transparencia y la OMS también fracasó en su misión de compartir la información con todos y de buena fe, esto no puede volver a ocurrir; la OMS debe cambiar”, reclamó Azar, secretario de salud norteamericano durante la asamblea.

El directo de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial”.

En tanto que Pekín acusó a Trump de utilizar a China para “eludir sus obligaciones” ante la OMS. “Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado”, afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Mientras que Moscú apoyó al organismo internacional. “Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geoplíticos de un solo Estado, es decir, de EE.UU”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por agencias de prensa rusas.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp