22.1 C
Asunción
sábado, octubre 23, 2021

Destacan que Ley de Racionalización “es un paso muy importante” para Hacienda

- Anuncio -
- Anuncio -

Para el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, y la directora General de Presupuesto, Teodora Recalde, la Ley que establece medidas de racionalización del gasto público representa “un paso muy importante” para la cartera estatal.

Foto: Hacienda

Agregaron, en el curso de una entrevista virtual, que la normativa será una herramienta previsible y no dependerá de un Decreto, sino que se establecerá como una norma, como todos los años, para los Organismo y Entidades del Estado.

Elizeche señaló que en 2020 se venía ejecutando gran parte de lo que hoy establece Ley, por ejemplo, cuestiones relacionadas con bonificaciones, viáticos, combustibles, alimentos, entre otras. “Todas esas medidas ya veníamos implementando el año pasado y ahora se traslada también al 2021”, subrayó.

Por su parte, Teodora Recalde afirmó que inclusive algunas de esas medidas de racionalización se aplicaron en años anteriores al 2020, como la suspensión de catering y combustibles.

El viceministro Elizeche también recordó que, a comienzos del año anterior, luego de que se haya declarado Emergencia Sanitaria en el país por la pandemia del Covid-19, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto de racionalización del gasto. “Más de USD 100 millones es lo que se ahorró ya en el Proyecto de Presupuesto por todos esos ajustes”, destacó.

En lo que refiere a combustibles, indicó que es muy importante debido a que no se otorgarán más cupos, sino que se realizará a través de tarjetas, lo cual permitirá racionalizar los gastos y ofrecerá trazabilidad en esa línea.

Igualmente, Recalde aclaró que la Ley de racionalización hace referencia a los gastos que están incluidos en el Presupuesto, entonces básicamente, ni las entidades binacionales, ni tampoco los municipios están incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), por lo tanto, no aplica esta Ley para esos organismos.

En otro momento, el viceministro comentó que el Decreto del Plan Financiero pone en vigencia de manera efectiva la etapa de ejecución presupuestaria, garantizando la ejecución de aquellos gastos prioritarios como salud, educación, planes recuperación económica y gastos sociales.

“En líneas generales, el Presupuesto tuvo un recorte del 3%, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiamiento, en torno a USD 368 millones se ha ajustado en el Plan Financiero”, detalló.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Seprelad y Fiscalía participarán de reunión para tocar el tema de financiamiento de campañas

Senadores decidieron convocar este lunes 25 de octubre a la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, al titular de...

Brasil sufre aumento del dólar y la bolsa paulista ve con preocupación política fiscal del gobierno

Recientemente en el mercado de divisas de Brasil, el dólar estadounidense aumentó considerablemente pasando de 1,92% frente al real brasileño y termino...

Comerciantes encarnacenos esperan más movimiento para reactivar la economía en la zona

Mirta Montiel, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación manifestó que siguen esperando un mayor ingreso de personas...

Agencia Financiera y Ministerio de Hacienda ultiman detalles para seguir impulsando a mipymes

Teresa de Velilla titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se reunió con el ministro de Hacienda Óscar LLamosas para coordinar...

SNPP habilita 250 cursos presenciales y el Ministerio de Trabajo ofrece 182 vacancias laborales

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dispone de 250 nuevos cursos en la modalidad presencial en donde están disponibles diferentes especialidades,...
WhatsApp