12.1 C
Asunción
jueves, julio 29, 2021

Destacan que Ley de Racionalización “es un paso muy importante” para Hacienda

- Anuncio -
- Anuncio -

Para el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, y la directora General de Presupuesto, Teodora Recalde, la Ley que establece medidas de racionalización del gasto público representa “un paso muy importante” para la cartera estatal.

Foto: Hacienda

Agregaron, en el curso de una entrevista virtual, que la normativa será una herramienta previsible y no dependerá de un Decreto, sino que se establecerá como una norma, como todos los años, para los Organismo y Entidades del Estado.

Elizeche señaló que en 2020 se venía ejecutando gran parte de lo que hoy establece Ley, por ejemplo, cuestiones relacionadas con bonificaciones, viáticos, combustibles, alimentos, entre otras. “Todas esas medidas ya veníamos implementando el año pasado y ahora se traslada también al 2021”, subrayó.

Por su parte, Teodora Recalde afirmó que inclusive algunas de esas medidas de racionalización se aplicaron en años anteriores al 2020, como la suspensión de catering y combustibles.

El viceministro Elizeche también recordó que, a comienzos del año anterior, luego de que se haya declarado Emergencia Sanitaria en el país por la pandemia del Covid-19, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto de racionalización del gasto. “Más de USD 100 millones es lo que se ahorró ya en el Proyecto de Presupuesto por todos esos ajustes”, destacó.

En lo que refiere a combustibles, indicó que es muy importante debido a que no se otorgarán más cupos, sino que se realizará a través de tarjetas, lo cual permitirá racionalizar los gastos y ofrecerá trazabilidad en esa línea.

Igualmente, Recalde aclaró que la Ley de racionalización hace referencia a los gastos que están incluidos en el Presupuesto, entonces básicamente, ni las entidades binacionales, ni tampoco los municipios están incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), por lo tanto, no aplica esta Ley para esos organismos.

En otro momento, el viceministro comentó que el Decreto del Plan Financiero pone en vigencia de manera efectiva la etapa de ejecución presupuestaria, garantizando la ejecución de aquellos gastos prioritarios como salud, educación, planes recuperación económica y gastos sociales.

“En líneas generales, el Presupuesto tuvo un recorte del 3%, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiamiento, en torno a USD 368 millones se ha ajustado en el Plan Financiero”, detalló.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp