22.7 C
Asunción
sábado, septiembre 24, 2022

Destacan coordinación de PROSUR en ámbitos de salud y comercio fronterizo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Durante la reunión virtual de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), bajo la Presidencia Pro Témpore de Chile, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la coordinación de los países de PROSUR para las acciones en salud y el tránsito comercial fronterizo.

Foto: Cancillería.

Durante su intervención, Abdo manifestó que en estos meses hubo una coordinación, particularmente en determinados ámbitos, como el de la salud y el tránsito comercial fronterizo. Valoró los esfuerzos hechos en el marco de PROSUR para cooperar de manera más efectiva también en otros campos, como los del acceso democrático y universal a la vacuna y el acceso a las tecnologías vinculadas a la COVID-19.

Explicó que los esfuerzos deberán concentrarse en la flexibilización de instrumentos financieros, el combate al contrabando y al crimen transnacional fronterizo, y la reapertura gradual de fronteras, en el marco del grupo de trabajo que se va a crear. Refirió que en esta instancia se debe tener en cuenta que la participación debe ser voluntaria y respetando la decisión de cada Estado, en términos de los protocolos para el movimiento de personas y bienes.

Por otra parte, el mandatario manifestó que resulta oportuno analizar otros ámbitos de colaboración como el de movimiento de aeronaves y tráfico aéreo, como lo sugirió el presidente de Colombia, Iván Duque.

Abdo aseguró que PROSUR tiene un gran potencial en términos de contribución a la coordinación efectiva interregional y que se debe continuar fortaleciendo dicho espacio y trabajar en tantos ámbitos como sea necesario para salir adelante unidos, como región.

Asimismo, expresó su coincidencia con el presidente Sebastián Piñera, de Chile, en cuanto a la necesidad de avanzar en los aspectos institucionales, sin caer en discusiones ideológicas, que llevaron a UNASUR al ocaso, a fin de no repetir esa experiencia.

El mandatario estuvo acompañado del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp