Pedro Mancuello, viceministro de Comercio señaló que a partir de enero del 2022 la institución comenzará a aplicar sanciones a las empresas y comercios que sigan entregando bolsas de plástico a los clientes.
Mancuello, indicó que las sanciones podrán ser aplicadas una vez que termine la Ley de Emergencia Sanitaria puesto que dicha ley fue extendida nuevamente por el Poder Ejecutivo hasta el mes de diciembre por lo que los controles y la aplicación de las sanciones empezarán en el mes de enero del 2022 para los comercios que sigan entregando bolsas de plástico.
Es importante recordar que la Ley 5.414/2015 está vigente desde el primero de julio de este año lo que ayudó a reducir el uso de las bolsas de plástico en los supermercados en 40% según Alberto Sborosky presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU).
El objetivo de esta ley es la disminución del uso de bolsas de polietileno mediante la sustitución de las bolsas por otras reutilizables que pueden ser de material reciclables o biodegradables y desde hace cuatro años todos los comercios pueden cobrar por las bolsas de un solo uso a partir de la cuarta unidad de acuerdo al tamaño de la bolsa.