De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), el crédito total en diciembre creció en términos interanuales 6,73% sin efecto cambiario. Según la banca matriz, este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional, que creció en 14,82% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera siguieron en contracción, cerrando con una caída interanual del 7,32%.
En su boletín, el BCP señala que los depósitos privados totales se aceleraron con respecto al registrado en el mes anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 16,44%, sin efecto cambiario. En moneda nacional, el incremento interanual fue 18,87%, mientras que, en moneda extranjera, fue 12,78%.
Los promedios ponderados de las tasas de interés activa y pasiva en moneda nacional del sistema bancario disminuyeron tanto en términos mensuales como interanuales. Así, en el mes de diciembre, los promedios ponderados de las tasas activa y pasiva en moneda nacional se ubicaron en 11,85% y en 3,15%, respectivamente.
Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, personales para la vivienda, sobregiros y tarjetas de créditos, se redujeron en términos interanuales.
Los promedios ponderados de las tasas de interés activa y pasiva en moneda extranjera del sistema bancario se redujeron tanto en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 6,90% y 1,84%, respectivamente.
Las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarrollo, para la vivienda y de sobregiro se contrajeron en términos interanuales, mientras que las tasas de consumo se incrementaron para el mismo periodo.