El Banco Central del Paraguay (BCP) señaló en un informe que el porcentaje de crecimiento del PIB será del orden del -3,5%, a diferencia del mes de abril en el que se estimaba que sería del -2,5%.
El aumento de este porcentaje se explica con la evolución del covid-19 y el ritmo de contagio que condicionan el repliegue de las medidas sanitarias y el avance en las fases de la cuarentena inteligente. Asunción y los departamentos de Alto Paraná y Central permanecen aún en la fase 3 debido al aumento exponencial de los contagios comunitarios.
El informe del BCP señala que, sumado a esto, una vez retirada la cuarentena, no se puede descartar nuevas olas de contagio, así como es incierta la restitución inmediata del consumo o el repunte vigoroso de los distintos sectores económicos.
Asimismo, se espera el inicio de una recuperación de la economía en el tercer trimestre y su velocidad dependerá, entre otras cosas, del alcance del Plan de Reactivación Económica “Ñapu’â Paraguay” presentado por el Ejecutivo en el Congreso de la Nación y de la evolución de los contagios de la Covid-19 dentro de márgenes que sean compatibles con la infraestructura de los servicios de salud, explica el BCP.