21 C
Asunción
lunes, marzo 8, 2021

Con innovación e inversión, INC busca impulsar la producción y la calidad del cemento nacional

- Anuncio -
- Anuncio -

Las obras públicas serán el motor de la recuperación económica, según los planes de reactivación que busca implementar el Gobierno Nacional, y, naturalmente, el cemento será el elemento clave en todo este esquema. 

En conversación con ECONOMÍA, el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez Petters, comentó la situación actual de esta empresa pública que busca convertirse en una importante aliada de la recuperación económica. 

Para Benítez Petters, la innovación y la inversión serán claves para el fortalecimiento de la INC, por eso, actualmente, buscan concretar varios proyectos de infraestructura que necesita la planta de Vallemí para aumentar su producción en miras al boom de la construcción que vendrá de la mano de las inversiones en obras públicas. 

También mencionó que durante su gestión la INC ingresó al mercado de industrial de elaboración de concreto, prefabricado y aglomerantes especiales a través del nuevo producto de alta resistencia lanzado en el 2019. Con esto, la INC ingresó a un mercado del cual estaba ausente y que representa aproximadamente el 30% de la demanda nacional. 

Por otra parte, relató cómo a pesar de la pandemia del covid-19 el INC mantuvo su nivel de producción, reconociendo que el impacto económico en las ventas fue notorio. 

E- ¿Cuál es la situación actual del mercado del cemento? 

La importante depreciación del real brasileño con respecto al dólar estadounidense ha contribuido de manera significativa en el incremento de las importaciones de cemento al mercado nacional llegando a duplicarse en el mes de mayo. Esta situación sumada a las restricciones en la circulación derivadas de la emergencia sanitaria y dificultad en la navegación del rio Paraguay para el traslado de la producción desde Vallemi han afectado a las ventas de cemento nacional producido por la INC en un 11% aproximadamente durante el primer semestre. 

Sin embargo, la tendencia luego de la implementación de la cuarentena inteligente y con ello la reactivación de las obras civiles privadas e importantes medidas monetarias y financieras por parte del gobierno para incentivar el consumo y la inversión ya muestran una recuperación del sector de la construcción y la demanda de cemento a partir del aumento de las ventas de la INC en el orden del 61% con respecto a los meses de marzo y abril pasados. De mantenerse estas tendencias y el éxito en la contención sanitaria, el sector de la construcción y con ello la demanda de cemento recuperaría sus niveles habituales de actividad.  

¿Cuál es la situación financiera y productiva de la INC? En cuanto a la producción ¿cuál es la producción actual y la óptima? 

El 2020 ha tenido un auspicioso arranque de producción e ingresos para la INC con buen comienzo para las recaudaciones. Y en aspecto financiero significativo, la empresa ha podido obtener, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la reestructuración de deuda vencida por intereses e Intereses a vencer – Bonos soberanos como así mismo recalendarizar el vencimiento de estos, lo cual ha conferido la posibilidad de sanear el pasivo en ese orden, y permitir el cumplimiento inherente con el Estado.  

Posteriormente, la Pandemia y la Emergencia Sanitaria a causa del COVID 19, ha cobrado impacto en el ámbito comercial y financiero de la empresa por las limitaciones de acción de un sector importante ligado al giro comercial de la INC: el de las obras civiles. Sin embargo, en armonía con el esfuerzo de la Industria y el Gobierno Nacional, mediante la autorización vinculada a la continuidad de obras públicas y su abastecimiento, ha permitido restablecer el marco productivo y comercial en pleno periodo crítico, con el empuje necesario que se ha ido consolidando especialmente en el mes de mayo y junio, coincidente con la apertura de la fase 2 y 3 de la cuarentena, con volumen importante de ventas de nuestros productos. 

En este periodo, la empresa se ha abocado a fortalecer la estructura de financiamiento con recursos propios y de la Banca  local en líneas de Crédito como parte del plan orientado al equilibrio financiero mediante  el flujo de fondos necesario, cuya aplicación nos permite en la actualidad garantizar el stock  y abastecimiento de Insumos y/o materia prima con fundamental incidencia en el proceso productivo de Clinker y cemento y establecer un orden marcando las siguientes prioridades: Servicios de tráfico fluvial para la puesta en stock de Clinker en fábrica Villeta; Amortización Deuda Pública con el Ministerio de Hacienda; Obligaciones Fiscales y Aporte al Tesoro Nacional en carácter de contribución como empresa estatal y otras entidades oficiales; Compromisos internos con la estructura de capital humano de la INC, Seguro Social respectivo; Proveedores locales y del exterior por bienes y servicios.  

El panorama del dólar con fuerte ascenso en la cotización actual y el consecuente impacto sobre los recursos financieros considerando su marcada incidencia en los compromisos prioritarios;  el reconocimiento de Deudas internas de periodos anteriores que urgen reestructuración para posibilitar la atención pertinente;  la coyuntura de bajante, atípica para este periodo de tiempo del Río Paraguay; Así como, completar el financiamiento para inversión de relevante importancia en la optimización del funcionamiento del Horno de Clinker y adquisición de equipos de Cantera en Vallemi, constituyen desafíos importantes para el desenvolvimiento óptimo de los recursos financieros de cara al segundo semestre del año.  

Con los parámetros señalados y la incorporación de nuevas políticas en el ámbito comercial e industrial a implementar, podemos avanzar con el marco financiero adecuado para generar resultados operativos positivos como resultado de la gestión económica de la INC en este difícil contexto a nivel país y el mundo a raíz de la Pandemia que también ha sacudido fuertemente a la economía en general. La situación productiva de la INC: contamos con dos Plantas Industriales una ubicada en la ciudad de Vallemi, donde se produce el Clinker una de las materias primas principales y el cemento; la situación productiva de Clinker actualmente está estable, con una marcha del horno sin inconvenientes técnicos, y la producción de cemento y despacho a pesar de que son instalaciones antiguas, mantenemos un ritmo aceptable para abastecer la zona norte actualmente. La producción de cemento y despacho de la Planta Industrial ubicada en la ciudad de Villeta, propiamente se ve afectado por la recepción discontinua de Clinker que enviamos desde Vallemi, por la bajante del rio Paraguay, que ya lleva varios meses. Esto es una cuestión de fuerza mayor que ocasiona altibajos en el despacho de cemento. 

La producción actual de la INC es de 1.800 toneladas/día, y la óptima es de 2.000 toneladas/día. 

E- ¿Cuáles son los proyectos futuros de la INC? ¿Proyectan nuevos productos para el mercado? 

Actualmente se encuentra en la Secretaria Técnica de Planificación,  el “Proyecto de construcción, equipamiento y puesta en marcha de una planta de cal agrícola, en el distrito de San Lázaro, departamento De Concepción”, a través del cual se pretende instalar en San Lázaro, Concepción, una planta de cal agrícola con capacidad de 500.000 toneladas/año, de tipos dolomítico y calcitico, envasado en “big bag” de 1000 kg y bolsas de 40 kg. El proyecto responde al desafío de aportar a la satisfacción de la demanda nacional, con un producto de alta calidad y a bajo costo; impactando positivamente en el desarrollo socioeconómico local, beneficiando directamente a más de 1.200 personas, principalmente a los grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.  

Otro de los proyectos que abordamos es para la instalación, provisión de equipos y puesta en marcha de una nueva embolsadora de cemento, para la Planta Fabril INC Vallemi; además, para la Instalación, Equipamientos y Puesta en Marcha de un nuevo molino de cemento a ser montado en la Planta INC Vallemi.  

E- ¿Qué inversiones necesita actualmente la Planta de Vallemi para aumentar su producción?  

Una de las inversiones que necesita la Planta Fabril de Vallemi es concluir el cambio del ventilador tiro horno, que esta con un 30% de ejecución, con lo cual se estima que la producción de clinker se incrementaría en aproximadamente un 10 % alcanzando las 2.200 toneladas/día.

Para aumentar la producción y el despacho de cemento, se necesita dos inversiones importantes para la Planta Fabril de Vallemi; una de ellas es la adquisición de una nueva molienda de cemento con una capacidad de 55 toneladas/hora. La otra es el cambio de la embolsadora, la cual es muy antigua, por una de nueva tecnología. Con estas mejoras podríamos aumentar el despacho que actualmente es de 9.000 bolsas por día al doble.  

E- La actual crisis sanitaria generada por el COVID -19. ¿Como afectó o potenció los proyectos o la producción prevista?  

La producción de cemento y la ejecución de las obras públicas fueron actividades exceptuadas durante la cuarentena sanitaria en los meses de marzo y abril, por lo que la producción de cemento no se vio afectada, aunque si la venta y el despacho teniendo en cuenta las restricciones en la circulación y la paralización de las obras civiles privadas en gran parte de ese periodo.  Esta situación generó una retracción en las ventas y el despacho del producto en el orden del 30% aproximadamente. 

E- ¿Cuáles son los avances de la actual gestión que lleva adelante? En cuanto a lo comercial 

Uno de los principales avances en la gestión comercial ha sido el ingreso de Cemento Vallemi a un segmento de mercado de uso industrial de elaboración de concreto, prefabricado y aglomerantes especiales a través del nuevo producto de alta resistencia lanzado en el mes de Julio/2019 e indicado para este tipo de uso. Con ello, la INC ha ingresado a un mercado del cual estaba ausente y que representa aproximadamente el 30% de la demanda nacional. A menos de un año de su lanzamiento, ya ocupa el 16% de participación en las ventas totales de la empresa en el mes de Junio/2020. 

En ese mismo orden y en el marco de la diversificación de la producción para satisfacer necesidades específicas de cada segmento del mercado, se lanzó también un producto único en el mercado de uso exclusivo para albañilería que actualmente  ocupa 4% de las ventas totales. 

La implementación de la nueva política comercial es acompañada además por un proceso de adecuación organizativa interna con el propósito de crear y desarrollar nuevos canales de ventas adecuados a las características de cada sector y estableciendo para ello la  segmentación de clientes que a la fecha suman en total 153 nuevos aliados comerciales. 

En el mismo orden, se ha establecido precios únicos y sin diferenciación para todos los clientes junto a un proceso más transparente son medidas que buscan garantizar igualdad y libre competencia, gestionar servicios de pos venta a través de plataformas digitales para mejorar la eficiencia en los canales de venta y de la cadena de entrega, el fortalecimiento de las funciones de los clientes distribuidores y la promoción del conocimiento sobre el uso y aplicación de los productos fabricados por la empresa son parte de este proceso y que actualmente se encuentran en pleno desarrollo. 

E- ¿Qué tipos de convenios tienen con diferentes instituciones del estado, gremios, asociaciones para potenciar la institución y los productos que desarrollan? 

Los Convenios con las instituciones del estado son de Cooperación Interinstitucional con el propósito de proveer cemento para la ejecución de obras públicas ya sea del Gobierno Central como el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de viviendas sociales, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) especialmente destinadas a obras viales y Municipios de toda la República para la ejecución de obras de carácter municipal. 

Así mismo existen otros Convenios de Cooperación Técnica y Tecnológicas con instituciones como el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social (METSS) y entidades educativas de nivel terciario de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Concepción (UNC) entre otros.  

E- ¿Cuáles son los proyectos de responsabilidad social que llevan adelante? 

La INC se encuentra encargada del diseño y construcción de un pabellón de contingencia, destinado para pacientes con COVID-19 positivos y personales de blanco, ubicado en el Centro de Salud del  Distrito de San Lázaro – Departamento de Concepción. La edificación, constituido por 2 bloques, está siendo construido con módulos prefabricados, con materiales y recursos humanos disponibles en la planta fabril, el mismo contará con salas de internación, depósitos, consultorios, sanitarios, salas de descanso, entre otros. 

El Pabellón está diseñado, de tal manera a que una vez cumplida su finalidad, pueda ser utilizada como una zona de urgencias del Centro de Salud. 

Con el objetivo de buscar una producción estable y con calidad, respetando el Medio Ambiente, esta administración ha impulsado la continuación de los trabajos para la mitigación de polvo. 

Aproximadamente Gs. 17.600.000.000, se ha destinado en el rubro presupuestario para buscar la calidad de producción y cuidado ambiental. Si bien el monto es importante, los resultados a la vista no son inmediatos, los trabajos, equipos y logística para la implementación dentro de una Industria, conllevan diversas aristas a tener en cuenta antes de su implementación. 

Es bien sabido que producimos cemento en una zona industrial y las partículas son extremamente finas y volátiles es por ello que intensificamos los trabajos para disminuir la emisión y dispersión de esas partículas de polvo fuera de la fábrica, teniendo en cuenta que en años anteriores esta problemática se daba en todo momento, hoy en día se logró minimizar la situación. Otra actividad que se realiza diariamente y sobre todo con más intensidad los días de vientos del sector noreste, es el riego permanente de varios sectores de la Planta Industrial de Villeta, también se reforzó la cortina forestal rompe viento con plantaciones de árboles de rápido crecimiento y el control de Monitoreo de Aire y Agua, de forma trimestral en la Planta Industrial de Vallemi y mensual en la Planta Industrial de Villeta, el calendario de dicho monitoreo está establecido por los técnicos de laboratorio de la FACEN. 

Con estas acciones demostramos nuestro compromiso en la búsqueda de mejorar el bienestar de nuestros funcionarios y de la sociedad, esta política es primordial para nosotros para que así juntos podamos seguir construyendo un Paraguay mejor. 

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Bolivia anuncia construcción de planta de diésel renovable

El Gobierno de Bolivia anunció la construcción de una planta de diésel renovable que reutilizará aceites desechados, vegetales y animales, y estima...

Anuncian mecanismos simplificados para compra de insumos médicos

La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, y el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón,...

Hacienda colocó Bonos por G. 60.000 millones en el mercado interno

El Ministerio de Hacienda realizó la tercera subasta de Bonos del Tesoro del año en el mercado local, adjudicando la totalidad de...

Recaudación tributaria acumulada en enero y febrero aumentó 3,7% con respecto al 2020

La recaudación en concepto del Impuesto al Valor Agregado registró en los dos primeros meses del año un total de Gs. 1.416.978...

Inflación en febrero fue del 0,1%, según BCP

La inflación al cierre de febrero fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...
WhatsApp