36.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Calidad de obras está en riesgo, advierten

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
Foto ABC color

Directivos de la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC) manifestaron ayer su rechazo hacia la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de suspender varias licitaciones que estaban previstas para este año, principalmente para la contratación de servicio de fiscalización de obras.

El presidente del gremio, Humberto Costanzo, llegó hasta la redacción del diario ABC color con varios miembros de la asociación para advertir que dicha determinación afectará la calidad de las infraestructuras a construirse.

Por su parte, Obras Públicas había informado que con la suspensión de estas contrataciones ahorrará G. 775.000 millones (US$ 121 millones al cambio actual), según informó el viceministro de administración y finanzas de la cartera, Carlino Velázquez. El funcionario alegó que estos trabajos serán realizados por los nuevos ingenieros que el MOPC capacitó en Brasil.

No obstante, Costanzo aseveró que este ahorro representará un gasto mayor para el Estado en el futuro, ya que sin la fiscalización las obras no se ejecutarán con calidad. “Esta suspensión afectará más que nada a la calidad de las obras, porque el MOPC será juez y parte”, expresó.

En este sentido, dijo que las diferentes consultoras cumplen estándares muy exigentes para poder controlar la ejecución de los diferentes proyectos –los cuales son requeridos en los pliegos de las licitaciones–, y consideró que el MOPC no está preparado para realizar estas tareas.

“Al MOPC le faltan recursos humanos y equipos tecnológicos para efectuar las mediciones. Manifestamos un total desacuerdo, más allá del riesgo al que estarán expuestos los proyectos de inversiones que impulsa el Estado, constituye un enorme perjuicio para el gremio de los consultores, ya que se nos privará de una legítima fuente de trabajo, ingreso y experiencia”, aseveró. La CPC reúne a más de 30 empresas y son las principales contratistas del MOPC para la fiscalización de las diferentes obras.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp