19.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

Buscan aumentar el crecimiento de la cadena apícola nacional

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Viceministerio de Ganadería (VMG) y la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) acordaron promover el crecimiento de la cadena apícola en el Paraguay mediante la aplicación de sistemas de producción sostenibles.

Foto: MAG.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González y el presidente de la UPA, Gerardo Garcete, firmaron ayer el acuerdo en el marco del “Proyecto Promoción de la Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable Componente 3 – Apoyo a las Mesas Sectoriales y a sus Actores (Procadenas)” financiada por la Unión Europea (UE) en Paraguay.

El objetivo es lograr fortalecer el gremio apícola y mejorar los ingresos económicos de manera directa de 18 productores y de manera indirecta a 30 pequeños y medianos apicultores, mediante la aplicación de sistemas de producción apícola sostenibles.

De esa manera se espera impulsar la producción sustentable y competitiva y la comercialización justa de miel de abejas como un rubro alternativo para la generación de ingresos familiares. Así también lograr una mejor articulación entre el sector público y el privado para promover modelos de desarrollo inclusivos, competitivos y sustentables.

Las metas en esta fase hasta el año 2021, incluyen la consolidación organizativa del gremio apícola, la capacitación de por lo menos 20 líderes o técnicos (formador de formadores) en modernas técnicas apícolas.

Así también se realizará una campaña comunicacional dirigida a la población para instar al consumo de la miel de abeja de producción nacional y un plan de negocios dirigido a los productores de la dulce sustancia.

El inicio de proceso de producción orgánica entre sus asociados y el apoyo a por lo menos 30 apicultores, pequeños y mediados, en el entorno de las fincas de los asociados de UPA.

Así también en la oportunidad el VMG oficializó la entrega de subsidios por parte de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en el marco del proyecto Procadenas, por un valor de hasta 80 millones de guaraníes, recursos proveídos por la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

En este emprendimiento apícola cooperan por el sector público el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) y el VMG. Por parte del sector privado participan el gremio de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) y las empresas privadas asociadas.

Procadenas Componente 3

Es una medida financiada por la Unión Europea en Paraguay a solicitud del Gobierno paraguayo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Cuenta con 3 componentes estratégicos.

El tercer componente apunta al apoyo a productores o asociaciones de productores por medio de las mesas de competitividad de rubros pecuarios no tradicionales, en las áreas de desarrollo de negocios, identificación de mercados y sus exigencias, para aprovechar oportunidades sustentables.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp