38.2 C
Asunción
martes, septiembre 28, 2021

Bruno de Felippe: “El tejido empresarial del país es a base de emprendedores”

- Anuncio -
- Anuncio -

El crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y la formalización de las mismas están unidas y dependen recíprocamente entre ellas. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay ASEPY, Bruno de Felippe, esta relación debe ser fomentada a través de todos los mecanismos posibles con los que cuente el Estado para eliminar barreras para el emprendedurismo.

En conversación con ECONOMÍA, para el segmento “Impacto Covid-19 y Expectativas empresariales 2021”, De Felippe explicó que la ASEPY, desde su fundación en 2017, busca “hacer más fácil” la labor de emprender en Paraguay, desde un eje de asociatividad como concepto de construcción de capital social.

Actualmente, ASEPY cuenta con aproximadamente 5.000 socios en los 17 departamentos que conforman la República del Paraguay. En sus orígenes, este gremio se inspiró en asociaciones similares de países como Chile y Colombia, que congregó a miles de emprendedores evidenciando la fuerza pujante del sector dentro de la economía de los países de la región.

Según De Felippe, la gratuidad para asociarse al gremio fue el punto más llamativo de las experiencias de los países mencionados, puesto que la intención ulterior, más que obtener un poder económico con el aporte de los socios, se trataba, más bien, de “ganar peso” ante las instituciones estatales.

Esto motivó a que la ASEPY cuente con sólo un módico requisito: contar con un Registro Único del Contribuyente (RUC) activo. De esta forma, esta agrupación se embarcó en 2017 a la empresa de hacer que el sector del emprendedurismo sea reconocido como un sector importante dentro de la estructura de la economía paraguaya y que los emprendedores reciban asesoramiento para obtener una cultura de crecimiento constante y que sus productos lleguen incluso a instancias de exportación.

“Nacimos en 2017. Nos juntamos 50 emprendedores que coincidimos en que en Paraguay debe haber un gremio de emprendedores para defender nuestros derechos”, explica De Felippe, al tiempo de detallar que existen una diferencia sustancial entre el emprendedurismo y las mipymes, ya que su gremio se enfoca en el sujeto, en el individuo emprendedor, considerando que es quien “hace crecer a la economía”.

Actualmente, tras el impacto económico de la pandemia del covid-19 en nuestro país, el gremio se abocó a la lucha para que los recursos disponibles del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) lleguen a los emprendedores paraguayos y los ayuden a resistir los embates de la crisis económica, por lo que De Felippe manifestó a ECONOMÍA que se debe realizar un nuevo financiamiento a Fogapy por un valor de USD 100 millones y así asegurar que la dinámica económica no pierda una herramienta importante para el financiamiento de las iniciativas de emprendimiento.

El titular de ASEPY explicó que, a pesar de que las crisis ponen contra las cuerdas a los sectores económicos, existen, sin embargo, nuevas oportunidades, destacando que el emprendedurismo ayudó a quienes sufrieron desempleo en la pandemia, y la vez la crisis sanitaria catapultó el posicionamiento de las pymes en cuanto a su importancia.

Sobre el punto, el entrevistado señaló que las mipymes emplean a 8 de cada 10 personas de la población económicamente activa del Paraguay, y representan más del 98% de las empresas que se desenvuelven en el país.

“Somos más del 98% de las empresas que hay en Paraguay, o sea que el tejido empresarial del país es un tejido a base de pymes, de emprendedores”, resaltó.

No obstante, si bien destacó que las mipymes cuentan con los niveles más altos de empleo, la gran mayoría de ellas cuentan con baja productividad, lo que se traduce en menos del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay. En vista a esto, la ASEPY pretende potenciar a sus asociados y a las mipymes en general para que, de la mano de un crecimiento sostenido, el porcentaje se duplique a un 30% del PIB.

De Felippe asegura que no se trata de una iniciativa difícil si es que se logra que la sociedad paraguaya comprenda la importancia de las mipymes y que los emprendedores se enteren de las oportunidades que existen para potenciar sus empresas para hacer crecer la economía de forma inclusiva.

“El efecto multiplicador de un dólar que se gana en una pyme es mucho mayor que el efecto multiplicador de un dólar que se gana en un negocio como la exportación de granos, producción de carne, que son positivos para la economía, pero es mucho más mayor el impacto de las mipymes”, refirió.

Como otro logro de la ASEPY, De Felippe apunta que se logró colocar en la agenda pública al emprendedurismo, logrando dar a conocer ante las autoridades competentes lo que el sector padecía, así como comunicar las necesidades de los emprendedores y un mayor acompañamiento del Estado.

Solicitudes al Gobierno

Al ser consultado acerca de los pedidos y solicitudes al Gobierno en la actualidad, el titular de la ASEPY detalló, por sobre todas las cosas, la necesidad de digitalizar y agilizar el proceso de creación de empresas a través de la Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que actualmente está en proceso de prueba.

Por otra parte, el gremio solicita que el Congreso Nacional apruebe la ampliación del FOGAPY, atendiendo a que ya no cuenta con recursos y los emprendedores necesitan las garantías de la herramienta financiera. Detalló que durante el 2020 se entregaron más garantías a más de 20.000 empresas, protegiendo así a más de 100.000 empleos.

“Nosotros no nos podemos quedarnos sin recursos para que las garantías se sigan dando, o sea la rueda no puede dejar de girar. Y ahora que se acaban los fondos nosotros queremos que se vuelva a capitalizar FOGAPY con USD 100 millones”, refirió.

Señaló que una de las propuestas del Ministerio de Hacienda es emitir Bonos del Tesoro para respaldar el fondo de garantía, pero lo que el sector necesita es la aprobación inmediata de la nueva Ley para aprobar fondos de FOGAPY “para que la herramienta no muera”.

Otro de los pedidos del gremio al Estado es la habilitación de fondos de capital semilla disponibles para los emprendedores. Sobre el punto, De Felippe explicó que existe el Fondo Nacional de MIPYMES (FONAMIPYMES), pero señaló que el Ministerio de Hacienda no está conforme con la forma en que el organismo está estructurado y lo considera como “técnicamente inviable”.

Ante esto, el gremio sugirió que se realicen las correcciones pertinentes al Fondo de Mipymes para que exista capital semilla disponible para los emprendedores que quieran hacer crecer sus negocios y no cuentan con historial bancario.

Aclaró que se deben realizar investigaciones sobre cada caso, y que los estímulos deberán ser otorgados únicamente a quienes “cuenten con la capacidad de hacer realidad su negocio. Asimismo, De Felippe propuso que, tomando ejemplos de Chile o Colombia, a cambio del capital semilla el Estado cuente con una participación mínima en acciones de la empresa y que los dividendos que obtengan sean redirigidos al fondo común para volver a invertir, o bien, que el emprendedor, cuando tenga suficiente capacidad, compre del estado esas acciones.

“El capital semilla en el mundo donde se promueve el emprendimiento es clave porque garantiza el acceso a ser emprendedor”, manifestó.

En la misma línea, el entrevistado manifestó a ECONOMÍA que la ASEPY busca que las autoridades impulsen metas más ambiciosas y con proyección a mediano plazo para hacer que el tejido empresarial del Paraguay crezca exponencialmente y de manera formal.

“Queremos impulsar a las autoridades a que sean más idealistas y a pensar de manera mucho más radical en el buen sentido, que establezcan proyectos para hacer incrementar, por ejemplo, de 600 aportantes a 100.000, pasar de 260.000 mipymes sin RUC, a 400.000 mipymes con RUC”, sentenció.

Temas en agenda

De Felippe resumió los pilares de acción de la ASEPY en 4 pilares bien definidos: La formalización disruptiva, la financiación innovadora, la asistencia técnica de calidad basada en resultados y la seguridad social para emprendedores.

Sobre la formalización disruptiva, detalló que se trata de lograr que sea más fácil para los emprendedores volverse formal a través de una ampliación de los beneficios de la formalidad como el acceso al financiamiento de FOGAPY, que brinda capital a bajo costo con buenos plazos y periodo de gracia, que calificó como muy importante para todo emprendedor, así como eliminar o atenuar los obstáculos burocráticos para la creación de nuevas empresas.

“Sobre todo, se trata de que los servicios o las entidades reguladoras de las pymes no trabajen como una máquina de impedir, que trabajen como una máquina de facilitar. Formalización disruptiva es beneficios y simplificación”, subrayó.

En cuanto a la financiación innovadora, el titular del gremio sostuvo que se trata de FOGAPY y nuevos fondeos para capital semilla. Explicó que el fondo de garantías es una innovación que tomó fuerza con la pandemia y que actualmente debe seguir mejorando. Agregó que también tienen en agenda la Ley de Factoraje, que se constituirá en una herramienta que permitirá que las facturas a crédito que las mipymes emitan a grandes empresas, puedan ser vendidas a través de un Sistema Nacional de Factoraje, que actualmente está en tratamiento en el Banco Central del Paraguay.

Acerca de la asistencia técnica de calidad basada en resultados, el entrevistado refirió que se trata de un acompañamiento prologando, por un especio de 10 a 12 meses, de un consultor que colaborará con el emprendedor beneficiado con capital semilla para brindarle herramientas para apuntalar y fortalecer su negocio. De Felippe comentó que este modelo de consultoría existe en países como Israel, debido a que el emprendedor podrá generar empleos y se convertirá en un contribuyente más, lo que facilitará una recuperación de la inversión.

“La inversión que hacen en esos emprendedores se paga sola, porque a pesar de que no todos salen adelante, por lo menos si la mitad lo logra ya se recupera la inversión, solo que hay que tener una visión más a largo plazo, más allá del año, pero si mirás en 5 años el beneficio es feroz”, mencionó.

Sobre el punto, explicó que el gremio apoya un proyecto del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el que se busca replicar un modelo chileno de Centros de Formación Técnica para emprendedores, e instalarlos en las cabeceras departamentales con gente que conozca a los emprendedores de cada zona.

Refirió que esperan que se apruebe el proyecto, actualmente tratado en el Congreso Nacional, que implica un financiamiento de USD 16 millones. Señaló que el Ministerio de Hacienda “no está convencido” de aprobar la iniciativa debido a lo controversial de la deuda en términos políticos. Sin embargo, De Felippe explicó que no se trata precisamente de una deuda, sino más bien de una inversión que se recuperará a corto plazo.

“Hacienda todavía no está convencido de que hay que aprobar, entonces hay que decirle que es importante y que se sabe que la deuda es un tema político controversial, pero esto no es una deuda, es una inversión que va a retornar varias veces al país, no podemos considerarlo igual que un gasto público en salarios de personas que no deberían estar”, dijo.

El cuarto punto de la agenda de la ASEPY se enfoca en la seguridad social del emprendedor. Actualmente, el Paraguay cuenta con una Ley que permite a los emprendedores cotizar voluntariamente en el Instituto de Previsión Social (IPS), sin embargo, según datos proveídos por el entrevistado, en el país hay más de 1.000.000 de trabajadores independientes o cuentapropistas, de los cuales sólo 600 aportan a la previsional de forma autónoma para su jubilación.

Para De Felippe, el obstáculo es muy simple y se trata de un problema de reglamentación clara: el IPS no está pensado para los independientes. Explicó que, en ese sentido, IPS considera que el ingreso de un emprendedor es su salario y descuentan el porcentaje con base en la facturación.

“Eso no es ingreso para los emprendedores, no es salario, es facturación bruta, lo que cobraste en general por hacer los servicios que hacés, no descuentan gastos, entonces está mal el cálculo”, mencionó al tiempo de manifestar el IPS ya está al tanto de esta situación y que se comprometieron en reformar la fórmula.

Incentivos a la exportación

De Felippe detalló que la ASEPY busca incentivar en las mipymes la ambición de exportar sus productos al extranjero, entendiendo los límites del mercado nacional y las necesidades que existen tanto a nivel internacional.

En ese sentido comentó a ECONOMÍA que cuentan con una alianza con la multinacional DHL para que sus socios puedan exportar por vía aérea con un 50% de descuento en los aranceles de envío.

“Algunos socios nuestros usan ese beneficio. Por ejemplo, una empresa que trabaja con artesanos del Chaco y vende esas obras a Europa, Estados Unidos y Corea utilizando este beneficio”, ejemplificó.

Sobre lo limitado del mercado nacional, De Felippe mencionó que el territorio nacional es “una primera barrera”, por lo que, si los productos de los socios emprendedores tienen gran aceptación local, la ASEPY los estimula a exportar, a través de las herramientas oficiales como Rediex y otras oportunidades existentes que fomentan la exportación, puntos sobre los cuales el emprendedor necesita asesoramiento técnico y, no menos importante, financiación, según comentó el titular del gremio.

Bruno de Felippe concluyó la conversación expresando que es un gran desafío del gremio el lograr que sus socios emprendedores lleguen a instancias de exportación, para demostrar la calidad de los bienes y servicios que el Paraguay puede ofrecer a nivel internacional.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Google compra un edificio histórico en Nueva York por 2.100 millones de dólares

Google comunicó que planea comprar un edificio histórico de Nueva York ubicado cerca de sus actuales oficinas de Chelsea por 2.100 millones...

Netflix estrena documental sobre Michael Schumacher

Netflix el gigante de los servicios de streaming por suscripción anunció hace unos días el lanzamiento de un documental sobre la vida...

Estados Unidos anunció que donará 500 millones de vacunas contra el Covid-19

Joe Biden, presidente de Estados Unidos anunció durante una cumbre virtual que pretende marcar el “inicio del fin de la pandemia” y...

Petra Tower se convierte en la torre más alta del país

Sobre la avenida Molas López casi Juan XXIII se levanta de forma ostentosa Petra Tower el edificio más alto del país, en...

Consorcio binacional construirá puente internacional que unirá el Chaco con Brasil

El consorcio binacional compuesto por las firmas Tecnoedil Constructora S.A, Cidade L.T.D.A y Paulitec Construcoes fue el beneficiado con la adjudicación de...
WhatsApp