El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la semana pasada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el estudio que realizaron sobre las alternativas a implementarse en la zona del fallido Metrobús, pero hasta ahora no hay nada definido para continuar con las obras.
Dicho informe fue elaborado por la consultora colombiana Transconsult, donde una vez más se analizó el sistema de transporte más conveniente para el tramo Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala-Puerto de Asunción, tras el fracaso del proyecto del gobierno anterior.
El gerente del proyecto, Óscar Stark, señaló ayer que los técnicos del MOPC hicieron algunas observaciones al informe remitido por el BID y que van a incorporarse en el análisis de alternativas. “La semana que viene van a presentar el informe con las observaciones incorporadas y con la información se tomará la decisión. Son varias alternativas de sistemas de buses de tránsito rápido”, dijo.
El interventor del proyecto, Sixto Morínigo, explicó que una de las alternativas presentadas es un sistema similar al de Buenos Aires, justamente, la modalidad que más está convenciendo a las autoridades. Se trata del Metrobús abierto con buses convencionales, paradas bajas y carriles exclusivos también en el medio de la avenida.
Morínigo además explicó que en los próximos días darán a conocer los resultados de la auditoría que vienen trabajando desde hace 10 meses, donde se conocerán las anomalías en la ejecución del plan.
En una entrevista con Radio Monumental, el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó que en julio estará presentando el proyecto alternativo a las comisiones de obras del Congreso, lo cual abarcará una solución definitiva para los tramos a ser intervenidos.
Una vez más, el ministro lamentó que en el proyecto original no se hayan previsto obras tan importantes como los desagües pluviales, que ahora tendrán que hacerse. En este sentido, dijo que Mota Engil documentó las advertencias que realizó en su momento sobre la necesidad de estas obras, pero que no hubo respuestas.
En cuanto a los trabajos del tramo céntrico de Asunción, Wiens ratificó que será un par binario y que no afectará a la zona del Mercado 4.
Respecto al cierre de los contratos, Stark señaló que siguen las negociaciones con Mota Engil, a través de la Procuraduría. En el caso del consorcio DC Ingeniería y Stiler, comentó que se está analizando con el grupo la posibilidad de que el contrato siga vigente, concretamente para la elevación de la avenida Stella Maris, en la zona del Puerto.
ÚH