Hugo Pastore, representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas indicó que después de varios meses con poquísima actividad en los principales cauces hídricos lograron que las últimas barcazas que estaban paradas desde marzo puedan navegar por los ríos.
Pastore, manifestó que la represa e Itaipú dentro de su programa de generación de energía, entró en una misión de de tener una mayor producción, esto hizo que se soltará más agua y eso se aviso previamente por lo que se tuvo conocimiento de que iban a hacer este trabajo diferenciado en un corto tiempo por lo que las embarcaciones se dispusieron en la zona de influencia del río Paraná y cuando comenzó a subir el nivel del agua en la zona de Ituzaingo-Ayolas aguas abajo del Yacyretá se introdujeron en el canal para aprovechar el gran caudal de agua para poder navegar.
También las lluvias del fin de semana ayudaron a incrementar el nivel de agua y a mantenerlo por más tiempo. Además ya se confirmó que ya salieron las últimas barcazas que se habían quedado cargadas desde marzo pasado y que no podían navegar debido al bajo caudal de agua.
Mientras que las exportaciones vía terrestre se mantienen activas a través de los tres principales pasos que son Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Puerto Indio con Santa Elena y Salto del Guairá con Guaíra.