La bajante del río Paraguay en la zona de la Prefectura Naval de Concepción genera varios pasos difíciles, y debido a esto las embarcaciones de gran porte, como las barcazas, deben cruzar de manera fraccionada. Ayer, la marca registrada frente al puerto de esta ciudad fue de 2,18 metros, bajó 2 centímetros con relación al miércoles.
Según los marinos de la citada Prefectura Naval de Concepción, el jueves 27 de febrero último el nivel del río llegó a 2,31 metros y comparando con el día de ayer, tras una semana, bajó 13 centímetros. Asimismo indicaron que actualmente las embarcaciones de gran porte no están pasando frente al puerto local sino que lo hacen por el riacho Negro, al oeste de esta ciudad.
Los otros pasos difíciles son, al norte del puerto de Concepción, Pedernal, ubicado en el kilómetro 254, en tanto que al sur de esta ciudad está el lugar conocido como Paso Jaguarete, en el kilómetro 315. Ese mismo inconveniente se tiene hasta el kilómetro 328. En tanto que los otros lugares donde se deben fraccionar las barcazas para seguir viaje son Puerto Colón, ubicado en el kilómetro 347, y Arrecife, en kilómetro 417. Las grandes embarcaciones transportan minerales de hierro, piedra caliza y triturada, mientras que otras llevan combustible, según informaron en la Prefectura Naval de Concepción.
ABC color