La bajante de los ríos sigue provocando grandes pérdidas para varios sectores económicos del país porque tanto el río Paraguay como el Paraná son las principales salidas y accesos para las mercaderías y distintos productos que nuestro país produce o que necesita.
Sobre el tema Carlos Jure presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), manifestó la preocupación de todo el sector sobre la bajante de los ríos además indicó que los miembros de la CAPECO tienen más de dos millones de toneladas de carga estancadas por la falta de caudal para la navegación de los ríos.
Según el titular de la CAPECO las lluvias atrasadas desde hace varios años hicieron que el nivel de las aguas bajara tanto que no permite la navegación de las barcazas lo que se convierte en un gran problema porque los ríos Paraguay y Paraná concentran el 85% del transporte de cargas del comercio exterior paraguayo.
Jure señaló que en condiciones normales se podía navegar con 30.000 toneladas en un convoy ahora solo se puede cargar 12.000 toneladas por viaje lo que eleva los costos de la logística porque se paga el mismo precio al flete por transportar muchísimo menos incidiendo fuertemente en los precios finales de los productos o mercaderías transportadas.