32.7 C
Asunción
miércoles, noviembre 30, 2022

Avanzan obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Lorenzo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Las obras de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Lorenzo registran un avance del 20%, con una inversión cercana a los 93.830 millones de guaraníes.

Foto: MOPC.

Esta construcción, que prevé culminarse en junio de 2021, forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una vez en funcionamiento, depurará las aguas provenientes del sistema de alcantarillado sanitario, antes de ser vertidas al arroyo San Lorenzo, con una capacidad de procesamiento de 570 litros por segundo.

De esta manera, contribuirá a reducir los niveles de contaminación de este importante curso hídrico y, en consecuencia, del emblemático lago Ypacaraí, del cual es afluente, a través del arroyo Yuquyry. Esto se traducirá, al mismo tiempo, en la mejora de las condiciones ambientales del entorno, y de la salud y calidad de vida de unas 600.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos.

El tratamiento de los efluentes contempla una fase de pretratamiento, mediante el paso de las aguas por estructuras de rejas gruesas, rejas medias y rejas finas, todas mecanizadas, para retener residuos sólidos de diferentes tamaños.

Continúa luego con el paso por un desarenador, para su posterior depuración a través de reactores anaeróbicos de flujo ascendente, filtros biológicos y decantadores secundarios.

Culmina con la desinfección del agua tratada, antes de ser devuelta al arroyo San Lorenzo, mientras que los lodos digeridos son compactados y acondicionados, según las normativas ambientales vigentes.

Actualmente, los trabajos de construcción se concentran en el levantamiento de las estructuras de hormigón armado que darán paso, en la siguiente etapa, a la instalación de las maquinarias para cada una de las fases del tratamiento, informó la cartera de Obras Públicas.

En paralelo, continúan las tareas de rehabilitación y ampliación de 131 kilómetros de tuberías de desagüe cloacal, cuyo progreso a la fecha es de 89%.

A cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, estas obras de saneamiento son financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa tiene un plazo de 30 meses para concluirlas, más 12 meses de operación.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp