La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso recomendó elevar el déficit fiscal de 1,5% a 3% del PIB dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, como lo sugirió el Ministerio de Hacienda.
El aumento del déficit fiscal lleva el proyecto del PGN a un total de 13.787 millones de dólares lo que implica un aumento 600,6 millones de dólares con relación al plan presentado por el Poder Ejecutivo y al cual se le sumó una adenda.
Este proyecto fue elaborado ajustado al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB, como lo establece la Ley N° 5098 de responsabilidad Fiscal pero el Ministerio de Hacienda pidió subir al 3% para garantizar los fondos para salud y también para obras públicas.
Los especialistas recomiendan que se acelere este proceso y de esta manera reducir el endeudamiento del país que actualmente equivale al 34,6% del PIB, unos 13.310 millones de dólares, el plan de convergencia fiscal prevé para este año un déficit del -4% para el año próximo -3%, para 2023 el saldo rojo debe bajar a 2,3% y al año siguiente, ya con un nuevo gobierno instalado -1,5% del PIB.