La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, y el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, anunciaron que el Gobierno establecerá “mecanismos simplificados” para la compra de insumos para el abastecimiento de hospitales respiratorios.
En la ocasión, Marín explicó que tanto el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud “definieron ciertas líneas de acción” con respecto a la situación de los medicamentos e insumos y aseguró que establecerán un procedimiento para proveer asistencia directa a los familiares de pacientes que estén requiriendo algunos medicamentos en situación de emergencia.
Por otra parte, mencionó que desde ambos ministerios se está estableciendo todos estos procedimientos simplificados para que estas medidas estén vigentes en la brevedad posible.
Agregó que los recursos “están plenamente disponibles” y se trabajará con la Cartera de Salud en algunos procedimientos operativos, administrativos y presupuestarios, pero representan cuestiones internas.
Por su parte, el viceministro Rolón explicó que estos procedimientos a ser llevados a cabo permitirán que los hospitales respiratorios tengan mayor celeridad y mayor capacidad de adquirir los insumos y mecanismos que necesiten.
Al mismo tiempo, agregó que incorporarán “otra herramienta fundamental” que se trata del acceso directo a la situación del paciente, pudiendo costear lo que se necesite en ese momento, siempre y cuando esa necesidad deba ser cubierta por el Ministerio de Salud en el contexto del Covid-19 y en particular en la terapia intensiva.
“Tenemos una serie de herramientas a disposición que permitirán que los directores de hospitales respiratorios tengan una gestión mucho más rápida”, concluyó.