El importador Édgar Pineda, en representación de unos 40 comerciantes de su sector, dijo ayer que no van a importar más papa, locote y cebolla si no hay reglas claras en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); entidad que asegura, por su parte, que no habrá desabastecimiento.
El importador hortícola Édgar Pineda convocó a medios periodísticos para afirmar que está faltando cebolla, locote y papa en el mercado, y en una entrevista posterior explicó que ellos, en su condición de importadores, deben prever las compras con antelación, y sin embargo, “el Senave no autoriza los permisos para importación, y el lunes cuando llegamos con las mercaderías para entrar a Ciudad del Este y Salto del Guairá, no pasamos. Le pedimos explicaciones al ministro de Agricultura y corrió de nosotros”, relató.
Según añadió, son 40 comerciantes los que decidieron dejar de importar cebolla, papa y locote, lo que provocaría faltantes. “No hay reglas claras por parte del Senave. Hoy a las 11:00 (por ayer) tendremos reunión con el presidente de la institución”, expresó.
Ya al mediodía, el presidente del Senave, Ing. Agr. Rodrigo González, convocó a otra conferencia de prensa y respondió: “Algunos importadores manifestaron que el Mercado de Abasto Central quedaría desabastecido de cebolla y papa, y esto venimos a desmentir, para que la ciudadanía quede tranquila, porque en ningún momento cortamos la importación de cebolla, sino que se ha regulado la cantidad y eso le avisamos a este grupo de importadores de papa y cebolla, porque en setiembre se viene la cosecha de la cebolla y papa nacionales, y debemos ayudar a los productores nacionales a que vendan sus productos”.
El técnico de Senave Ing. Agr. César Rivas informó que el mercado necesita al mes 3 millones de kilos de cebolla y que se debe considerar el trabajo de los compatriotas, ya que los cebolleros solo abastecen al mercado en setiembre y octubre y los productores de papa en octubre y noviembre. “Tenemos que ayudar. Los importadores van a tener 10 meses para traer lo que quieran, necesitamos que ellos comprendan que los productores también están haciendo un gran esfuerzo”, dijo.