18.7 C
Asunción
viernes, julio 30, 2021

Alto Paraná regresa a cuarentena estricta y aumenta su incertidumbre económica

- Anuncio -
- Anuncio -

El Gobierno Nacional anunció ayer que Ciudad del Este y Alto Paraná regresan a cuarentena estricta por dos semanas debido al desborde de los casos positivos de covid-19 en los últimos días. Esta medida aumentaría la crisis económica que azota a las zonas fronterizas.

Foto: Agencia IP.

De acuerdo con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el sistema de salud de Alto Paraná tiene un porcentaje de saturación muy alto, por lo que se resolvió realizar un retroceso a la cuarentena total con agregados de la fase 1 de la cuarentena inteligente, que permitiría las actividades de fábricas a través de cuadrillas, así como la continuación de obras civiles.

“Entendemos que esto para todos es una situación difícil, pero creemos que es absolutamente esencial para retomar el comando de lo que tiene que ver con la epidemia en esa zona”, explicó.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, detalló que el regreso a la cuarentena estricta se realizará con incorporaciones de la fase I de la Cuarentena Inteligente, que permitirá que rubros como la alimentación y su logística, el rubro farmacéutico, importación y venta de combustible, el flujo de mercaderías con fronteras, obras civiles y fábricas podrán continuar con sus actividades.

Otros rubros que podrán operar serán las actividades financieras y de seguros, recolección de tratamiento de desechos, función pública a una expresión mínima, medios de comunicación, ganadería, pesca, floricultura, producción agroindustrial y sus cadenas.

“Es como si fuese la cuarentena estricta, pero con incorporaciones de los que llamamos luego fase 1, basados en la experiencia de dónde se están dando los brotes y dónde por ejemplo se están teniendo buenos resultados con las cuadrillas, como es el caso de las fábricas y las obras de construcción”, detalló Cramer.

Por otra parte, adelantó que ya se encuentra en el Senado el proyecto “Pytyvo de Fronteras”, que “tiene todas las condiciones para ser aprobado” rápidamente, debido a que los diputados manifestaron su predisposición con la causa.

Igualmente, Cramer señaló que IPS cuenta con recursos suficientes para hacer frente a los eventuales permisos de suspensión laboral que podrían darse durante las dos semanas de cuarentena estricta para los sectores no dispensados.

De acuerdo con Crámer, Itaipú hará “el mayor esfuerzo” junto con la gobernación y las autoridades locales para dar asistencia en terreno a las diferentes comunidades, al igual que la Secretaría de Emergencia Nacional y la Secretaría de Desarrollo Social quienes atenderán “muy especialmente” a estos dos territorios durante las dos semanas de cuarentena.

Cabe destacar que los empresarios fronterizos venían desarrollando propuestas para la reactivación económica de Alto Paraná y otros departamentos.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp