El Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de aplicar un aislamiento por zonas, atendiendo a que muchas localidades experimentan un crecimiento de casos positivos de coronavirus. El objetivo es evitar que la transmisión de casos se desplace a otros puntos y por ello el Gobierno insiste en no relajar las medidas sanitarias.
Según declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se está evaluando volver a fases previas o la posibilidad de que las localidades más afectadas no avancen a otras fases, realizando un análisis territorial.
En ese sentido, explicó que de darse la aplicación de la cuarentena territorial se implementará una política sanitaria diferente, dando mayor énfasis a los lugares donde se tiene mayor cantidad de casos de covid-19.
“Debemos cuidarnos entre nosotros, principalmente en los lugares de mayor aglomeración. Vamos a tomar las medidas en caso de ser necesarias para mantener una propagación relativamente controlada del virus”, afirmó.
Abdo Benítez reconoció que el Gobierno era consciente de que la reapertura laboral traería consigo un aumento de casos y por ello reiteró que la colaboración ciudadanía es fundamental para no volver al punto inicial.
“Evidentemente los procesos de cuarentena inteligente también representan una amenaza si no lo hacemos de manera controlada, responsable y manteniendo estos cuidados que nos han permitido tener un gran éxito”, señaló.
Frontera con Brasil
El presidente admitió que hay algunas zonas que tienen más casos como el departamento de Alto Paraná, vulnerable por su cercanía con Brasil, y que actualmente experimenta un crecimiento exponencial de casos.
Reconoció igualmente que volver a la cuarentena total en algunos territorios puede generar molestias debido al impacto económico que acarrea, no obstante, afirmó que lo más importante es salvaguardar la salud de todos.