De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UNPFP), Vicente Meza, este segmento atraviesa por un retroceso debido a la falta de asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de herramientas financieras.
“Queremos que los representantes del MAG salgan de sus oficinas y trabajen con nosotros, que nos asistan técnicamente. Además, necesitamos herramientas financieras reales para poder impulsar los cultivos”, señaló el presidente de la UNPFP.
Agregó también que por falta de recursos, por ejemplo, ahora no hay producción de tomates. “Los productores que sí tienen, están produciendo ahora; nosotros debemos esperar entre marzo y abril para poder cosechar”, explicó el representante del gremio.
Meza explicó también que actualmente, para abastecer la demanda local de tomate, ingresan productos provenientes desde la Argentina. “Existe potencial para plantar y no importar, abastecer con la producción nacional, pero faltan los recursos”, aseveró.
Por su parte, Ulises Torres, encargado de despacho de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), indicó que ante la alta demanda de tomates provenientes desde la Argentina, este producto es el que más circula y que más incidencia tiene entre los productos de este segmento. “Hay mucha cantidad de productos que circulan tanto por medio terrestre como fluvial. Nuestro trabajo es combatir el contrabando; ahora estamos intensificando los controles porque ya casi no hay producción nacional de tomates”, mencionó Torres.
En otro momento, explicó que además del tomate, la cebolla y la zanahoria son otros productos que ingresan en gran cantidad. “Existe mucha importación de zanahorias provenientes del Brasil, es por eso que estamos redoblando los controles”, remarcó.
De acuerdo con los datos de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UNPFP), la zona de Caaguazú es líder en producción de tomates con cerca de 700 hectáreas cultivadas. Seguida de otros departamentos como Central, Paraguarí, San Pedro, Cordillera, Concepción, Itapúa y Alto Paraná.
Entre todas estas zonas, se tiene una superficie de cultivo superior a las 1.300 hectáreas. El consumo promedio es de 250.000 kilos. La producción nacional de tomates no es suficiente para abastecer la demanda del mercado y, según estimaciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), solo alcanza para cubrir un 35% del mercado interno.
La Nación