Tras 28 años, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) rescindió su contrato con SIF América, la empresa que proveía el servicio del software SOFIA para la gestión aduanera. Esto se dio debido a la necesidad de fortalecer al plantel de funcionarios y desmonopolizar esta gestión, según Julio Fernández, titular de la DNA.
De acuerdo con reportes de la DNA, la resolución por la cual se rescinde el contrato era uno delos objetivos de la actual administración desde el inicio del ejercicio de sus funciones. Según la DNA, tras una auditoría al sistema SOFIA, se presentaron “vulnerabilidades que deben ser corregidas”.
Fernández menciona que contará con un plantel de funcionarios capacitados y podrán recurrir a otras empresas de servicios tecnológicos, tras finalizar el contrato con SIF América por casi tres décadas.
Sobre el plantel de funcionarios, indicó que gran parte de los empleados de la empresa que trabajaron todos estos años formarán parte del plantel de Aduanas. A esto se suma la próxima visita en el mes de octubre de una delegación de Aduanas de Corea del Sur, que desarrollará una cooperación no reembolsable de US$ 11 millones para fortalecer la gestión aduanera.
La liberación del contrato permitirá a la institución, por ejemplo, desarrollar nuevas aplicaciones móviles para facilitar los despachos, a partir del trabajo de los funcionarios y la posibilidad de convocar a más empresas del sector tecnológico para estas tareas.
Igualmente, se tendrá un ahorro anual de más de US$ 2 millones, indicó. Este ahorro será destinado en la construcción de un nuevo edificio de Aduanas, expresó Fernández a Radio Nacional. Actualmente la DNA cuenta con 11 reparticiones en el microcentro capitalino, lo que dificulta la gestión. El objetivo es terminar la construcción, ya iniciada del primer edificio, y comenzar un segundo para juntar al 80% del funcionariado en un mismo sitio, explicó.