23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Aduanas confirma un déficit del 3,2% en recaudación del 2019

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Julio Fernández, director de Aduanas, brindó ayer un informe sobre la recaudación del año pasado al presidente Mario Abdo Benítez. Los datos negativos en materia de ingresos ya habían sido adelantados a noviembre del año pasado y ayer se presentaron las cifras que incluyeron el mes de diciembre.

“Lo que hicimos fue traerle el reporte por el lado del mes de diciembre y también del acumulado del año”, apuntó el jefe principal de la DNA.

Indicó que diciembre fue un mes muy bueno y se llegó a un superávit de 6,6 por ciento respecto a lo logrado el mismo mes del 2018. Precisó que superaron los 990 mil millones de guaraníes y también registraron el récord histórico de recaudación diaria, que fue de 52 mil millones de guaraníes.

“El récord histórico diario fue en el 2018 con 51.600 millones. Ahora, en diciembre del año pasado fue de 52 mil millones de guaraníes. Diciembre genera mucha expectativa positiva porque empezamos a tener cantidad de rubros positivos, incluyendo combustibles, con el cual gran parte del año tuvimos déficit, al igual que la recaudación por vehículos”, enfatizó.

Fernández rescató el hecho de que a partir del último mes del año pasado Aduanas empezó a sumarse a los indicadores macroeconómicos positivos que se vienen observando desde el segundo semestre. “También arrancamos con muy buena recaudación y creemos que este año va a ser mucho mejor”, sentenció.

Recordó que el 2019 no fue un año muy bueno y que el déficit que se tuvo del 3,2 por ciento respecto al 2018 fue de la recaudación de siete días (G. 352 mil millones). No obstante, insistió en que si se toman los números desde el inicio de gestión de 17 meses, se tiene que el aporte al fisco de Aduanas tuvo un adicional de 191 millones de dólares.

Puntualizó que el año pasado tuvo alta incidencia en la menor recaudación la caída de la importación de combustibles y vehículos. “También se tuvo problemas serios de sequía, el agro se resintió y también la venta de combustibles que significó menor importación. Este año creemos que todo se va a subsanar”, remarcó finalmente el titular de la DNA.

990.706 millones de guaraníes es el monto total que recaudó Aduanas en diciembre de 2019 y cortó una racha negativa.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp