Las importaciones del país, al mes de enero de 2021, totalizaron Gs. 4.979.627.000 millones, que implican una reducción del 25,6% con relación al mismo periodo de 2020, por lo que los ingresos aduaneros experimentaron una caída del 20%, según un informe preliminar de la Dirección Nacional de Aduanas.
Los ingresos aduaneros al cierre del mes de enero alcanzaron la cifra preliminar de ₲756.189 millones, equivalente a unos 110 millones de dólares americanos, el monto percibido se ubicó en un 20% por debajo del ingreso de ₲949.979 millones registrado en enero de 2020, atendiendo a que en el mes de referencia se contó con 2 días hábiles menos respeto al año anterior y comprende al periodo prepandémico.
Al cierre del mes de enero la importación ha registrado una variación interanual de -25,6% equivalente a USD 310 millones menos, explicando la caída registrada en los ingresos aduaneros de 20% debido a que este último depende directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de bienes.
Así también, en términos de recaudación promedio diaria Aduanas observó un comportamiento similar, el cual ha registrado en diciembre de 2020 Gs. 50.000 millones y en enero 2021 Gs. 38.000 millones observando una caída mensual de 24,0% y una variación negativa respecto a enero del año 2020 de 12,0%.
A pesar de esta baja, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en enero de 2021, se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de enero registrada en los últimos diez años, observando una baja interanual del 20%.
Aduanas señala como uno de los principales factores que limitó el potencial de los recursos aduaneros en enero al contexto regional actual de depreciación cambiaria y de lento desempeño económico de los países vecinos que debilita en mayor grado el comercio fronterizo.
En ese sentido, explican que la fuerte devaluación del real frente al dólar que exhibió un tipo de cambio de 6 R/$. El tipo de cambio real bilateral de la divisa brasileña y el peso argentino respecto al guaraní han mostrado una fuerte apreciación de la moneda nacional frente a estas monedas, haciendo que los bienes ofrecidos en Paraguay sean mucho más caros y, por tanto, hace menos atractiva la compra para los brasileros y argentinos en frontera.