De acuerdo con el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, el Presupuesto General de la Nación 2021 “es bastante austero”, y presenta recortes en viáticos, horas extras y gratificaciones por cerca de USD 140 millones.
En el curso de una entrevista radial con Radio Nacional del Paraguay, Elizeche refirió explicó que, por otra parte, los incrementos en gastos corrientes que fueron aprobados en el Congreso se tratarán de contener con el Decreto Reglamentario y Plan Financiero.
Asimismo, indicó que, en líneas generales, “están conformes con lo promulgado”, ya que se siguieron los lineamientos y proyecciones que habían planteado en un inicio. Precisó además que el PGN 2021 es de unos G. 92 billones y que se encuentra en una etapa de reglamentación para su posterior implementación.
Por otra parte, mencionó que el sector agrícola y el de obras fueron los que más crecieron el año pasado y que así también se proyecta una mejora del precio de la soja para este año, lo que impulsará al sector.
En ese sentido, Elizeche destacó que el programa Pytyvõ 2.0 ayudó a mantener el consumo y que ahora en adelante la idea es reactivar el mismo, pero a través de la economía. Adelantó que en principio no se prevé realizar otro pago más y que, en todo caso, de analizarse deberá primero tener la aprobación del Congreso Nacional.
Destacó que en los últimos meses del 2020 se aprobó parte del paquete de Reactivación Económica que incluía un programa de viviendas por valor de USD 47 millones y otro de obras públicas por USD 32 millones, fundamentales para dinamizar la economía y crear fuentes de trabajo.