El régimen de maquila, el sistema de producción de bienes y prestación de servicios cuyo objetivo es el desarrollo industrial, está presente en nuestro país desde la promulgación de la Ley N° 1.064/1997 “De la Industria Maquiladora de Exportación” y se convirtió en una opción generadora de empleos por excelencia.
En conversación con ECONOMÍA para el segmento Impacto Covid 2020 y Expectativas Empresariales 2021, Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, que nuclea a las 216 maquiladoras, manifestó que desde hace cinco años se ha tomado más conciencia acerca del potencial de esta modalidad para combatir la pobreza, y los números lo reflejan: las maquilas brindan 16.000 empleos directos actualmente.
A pesar de que las tendencias globales se inclinan hacia la automatización de los procesos, Daher se muestra confiada de que en la maquila la mano de obra y la mente humana es difícil de reemplazar porque las maquinarias no tienen la versatilidad que tienen los hombres ante las eventuales variables que se dan en la producción.
“Se han dado cuenta hace 5 años aproximadamente del potencial de la maquila para combatir la pobreza, somos manos de obra intensiva, importamos poca tecnología lo que más utilizamos es mano de obra que es el activo principal de este sector”, señaló.
Actualmente, las maquilas trabajan en un amplio abanico de rubros como las autopartes, prendas de vestir, artículos para transporte, plásticos e incluso alimentos, y no existen restricciones para los rubros en el régimen de maquila.
A nivel de recursos humanos, Daher señala que tienen varios incentivos que premian la productividad de sus colaboradores como premios trimestrales y otros beneficios monetarios extras, que aumentan la competitividad de las maquiladoras a nivel regional.
En cuanto a los mercados, la titular del gremio comentó que las maquilas ya tienen mercados determinados, sin embargo, también buscan nuevos destinos por iniciativa propia. Precisó que la matriz en el exterior ya asigna el destino de determinados productos, sin embargo, refirió que también buscan nuevos clientes de acuerdo con la capacidad de producción de las maquilas.
Ejemplificó que la empresa Xplast comenzó haciendo juguetes infantiles, pero luego incursionaron en la fabricación de muebles de oficinas, jardín, utensilios escolares, cocina, entre otros, que evidencia la versatilidad de las empresas maquiladoras.
Por otra parte, explicó que, si bien los productos que manufacturan por lo general no pueden ser comercializados en el país, algunas firmas permiten la venta de cantidades de cerca del 10% de la producción en el mercado interno tributando todos los impuestos pertinentes para evitar la competencia desleal con la industria nacional.
Las maquilas durante la crisis sanitaria
La llegada de la pandemia del covid-19 en Paraguay, en marzo pasado, provocó un cese de las actividades con la implementación de la cuarentena estricta que se extendió por todo el mes de marzo y gran parte de abril. En este periodo, las empresas maquiladoras registraron una caída del 70% en sus actividades.
No obstante, con la implementación en mayo de la fase 1 de la “cuarentena inteligente”, las maquilas se reactivaron, pero bajo la modalidad de cuadrillas debido a las reglamentaciones sanitarias que exigían un distanciamiento dentro de los recintos industriales.
Sobre el punto, Daher destaca el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con quien se realizó un trabajo conjunto que fue clave para mantener el empleo de la mayoría de los colaboradores.
“Tuvimos un mes de no saber para donde ir, de no entender como trabajar de cómo hacerlo, con miedo y eso trabajando en forma conjunta hicimos mesa de trabajo para poder organizar y ver qué protocolo es mejor, porque cada industria es diferente”, señaló.
De acuerdo con la titular del gremio, actualmente las maquilas están cerrando el 2020 con casi un 95 % de su capacidad de producción, e incluso integran nuevos turnos debido a las restricciones con respecto a la cantidad de personas en el recinto, con lo que habilitaron incluso un turno noche.
Continuidad a pesar de las transiciones
Al ser consultada sobre el acompañamiento del Gobierno para la reactivación económica de este sector, Carina Daher señaló que el gobierno tuvo muchos frentes que cuidar a causa de la pandemia y que antes de la pandemia se tenían grandes expectativas de atracción de inversionistas a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).
Sin embargo, a pesar de la pandemia, Daher destacó que se aprobaron alrededor de 25 programas, que de no ser por la coyuntura hubiesen sido más. Así también, señaló que si se contaba con el abanderamiento del Gobierno también la cantidad sería mucho mayor.
Criticó que al haber un cambio de Gobierno existen diferencias de criterios y todo un proceso de instrucción a las autoridades que no son técnicos, lo cual toma valioso tiempo. Sobre el punto subrayó la necesidad de una visión más institucional y libre de colores para tener un plan de trabajo sostenible en el tiempo a pesar de las transiciones políticas.
“En las transiciones se pierde el hilo y el ritmo, también al haber cambios en las directivas de la red de promoción de inversión, que es un departamento clave para nuestro sector porque son los que promocionan los regímenes especiales y también el plan de desarrollo que no tenemos en el país”, puntualizó.
Por otra parte, en una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, el gremio presentó los objetivos y las necesidades de las maquiladoras paraguayas y se hizo hincapié en la urgente descentralización de las instituciones relacionadas con el quehacer de las maquilas porque, de las 216 empresas del país, 100 están instaladas sólo en Alto Paraná, lo que dificulta los trámites públicos.
Daher apuntó que otra de las solicitudes del gremio fue la digitalización de los procesos en el sector público, menester que fue evidenciado por la pandemia del covid-19, que obligó a la informatización de varios procesos.
Proyecciones para el 2021: la Maquila 4.0
Acerca de las proyecciones de las maquilas para el 2020, Carina Daher fue concisa y señaló que el punto principal es que el Ministerio de Industria y Comercio, y su titular, sean intérpretes interlocutores entre el gremio y las entidades para trabajar en la renegociación de los regímenes especiales en el 2023.
“El punto principal que le presentamos al ministro Castiglioni es que sea interlocutor ante las entidades, nosotros necesitamos el apoyo para seguir trabajando la renegociación de los regímenes especiales que deben ser revisado en el 2023”, especificó.
Explicó que la exministra de Industria y Comercio, Liz Cramer dejó un dictamen firmado donde se encomienda a una empresa consultora internacional la asistencia a las maquilas para la renegociación.
Aseguró que hay que pulir las cuestiones que pueden mejorarse e incluso producir una “Maquila 4.0”, es decir, una versión más integral del negocio. Sobre este punto, mencionó que el ministro Castiglioni gestionará la participación del gremio en la mesa de diálogo con la consultora a cargo, a fin de lograr un acuerdo conciliador y a la altura de las necesidades y objetivos.