24 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Solvencia financiera se mantuvo a pesar de la crisis económica, según informe del BCP

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó la solvencia financiera se mantuvo en niveles superiores a los requerimientos regulatorios y la disponibilidad de liquidez aumentó en concordancia con las facilidades de liquidez proporcionados a los entes bancarios.

Foto: Agencia IP.

Así lo detalla la banca matriz en su último Informe de Estabilidad Económica, en el que también destacaron que las medidas excepcionales que otorgaron flexibilidad para la reprogramación de créditos han generado un incremento de la cartera renegociada, al tiempo que la rentabilidad del sistema financiero ha disminuido.

El informe señala que en el periodo reciente, la mayor apertura de la economía por la flexibilización de las medidas de aislamiento ha contribuido a obtener mejores resultados en los indicadores económicos de corto plazo en el tercer trimestre.

No obstante, mencionan que persiste el riesgo de que ante un aceleramiento de los contagios sea necesario implementar nuevas medidas de confinamiento.

“Hacia adelante, el sistema financiero enfrenta el desafío de seguir asegurando el flujo de crédito, manteniendo los niveles de capital y liquidez en niveles adecuados, incluso en un escenario hipotético en que la capacidad de repago de la deuda de los hogares y empresas pueda permanecer deteriorada por más tiempo”, explica el informe.

Por otra parte, en el sistema bancario local, el activo manifestó un importante dinamismo, explicado por la contribución positiva de todos sus componentes, destacándose la mayor acumulación de activos líquidos por parte de las entidades, acorde con las mayores facilidades de liquidez, como fue señalado previamente. Además, las diversas medidas financieras de flexibilización han permitido mantener el flujo de crédito en la economía.

Resaltan que, si bien el ritmo de crecimiento interanual del crédito total se ha desacelerado en comparación al 2019, de no haberse implementado las medidas excepcionales de apoyo, el crédito habría experimentado una contracción.

Conforme a la trayectoria del activo, el pasivo del sistema financiero ha mostrado tasas de crecimiento positivas e incluso mayores a las reportadas en el informe anterior. Este comportamiento del pasivo ha estado relacionado principalmente con el crecimiento de los depósitos, los cuales aumentaron 17,7% interanual al tercer trimestre 2020 (50,3% del PIB 2020), debido especialmente al impulso de los depósitos en moneda local y en los plazos a la vista. Esta situación de mayor preferencia hacia depósitos a la vista podría estar relacionada, en parte con la mayor incertidumbre del mercado generada por la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos