Cerca del 70% de las empresas detuvieron sus actividades durante el periodo de confinamiento en abril a causa de la pandemia del covid-19, y el 48,4% de sus trabajadores fueron despedidos.
Así lo señala el último Informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe “La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de la política”, en el que señalan que en Paraguay y Perú se registró un aumento significativo del empleo agropecuario, “que puede reflejar el retorno al campo de personas que perdieron su empleo en las zonas urbanas y se refugiaron en hogares de familiares que residen en las zonas rurales”.
Por otra parte, señala que, en nuestro país, durante la cuarentena estricta, el 67,9% de las empresas detuvo sus actividades económicas en abril, mientras que un 30,1% se redujo parcialmente.
Asimismo, el reporte menciona que entre los principales problemas enfrentados durante ese periodo de la pandemia se encuentran la restricción de la movilidad y la entrega de productos y servicios, así como el pago de salarios y proveedores.
En cuanto a los empleos, el documento detalla que la aplicación de nuevas modalidades de trabajo fue del 42% en las empresas de gran porte, mientras que en las mipymes fueron de 24,4%.