29.4 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Socializan indicadores de desempeño en el sector público y datos financieros

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La interpretación de información financiera y el uso de indicadores de desempeño en el sector público fueron temas analizados por autoridades de diversos países, entre ellos Paraguay, durante un foro virtual organizado por el programa de informes y contabilidad del sector público denominado PULSAR.

Foto: Hacienda.

En la oportunidad, la directora general de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda, María Teresa de Agüero, afirmó que los ratios financieros son fundamentales para realizar análisis financieros de entidades, ya que pueden medir con el comportamiento de la Administración Central, entidades en su conjunto, incluidos ingresos, gastos, financiación, activos y pasivos.

Igualmente, indicó que los ratios financieros presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, ya que es factible especificar la adecuación de liquidez, rentabilidad, apalancamiento financiero, cobertura y todo lo relacionado con su actividad.

En cuanto a ratios de liquidez o solvencia a corto plazo, Agüero explicó que en el año 2018 se observó que los activos corrientes cubrían el 127% de los pasivos corrientes, en tanto que 2019 los activos corrientes cubrían el 107% de los pasivos corrientes. Agregó que allí se mide la disponibilidad de efectivo o la capacidad del Tesoro para absorber sus obligaciones a corto plazo.

Sobre la situación de tesorería, señaló que este ratio muestra una medida de liquidez más precisa ya que excluye de cuentas de activos corrientes que no están destinadas a pagar y no son lo suficientemente líquidas, mide la capacidad de pago del Tesoro a corto plazo. En el 2018, se registró que el 69,5% de los pasivos a corto plazo estaban cubiertos por activos disponibles; mientras que en 2019 significó que el 43,9% de los pasivos a corto plazo estaban cubiertos por activos disponibles

Agüero manifestó que los ratios complementan y proporcionan información importante sobre situación financiera de las entidades del sector público. Estos indicadores proporcionan información útil sobre la economía situación del Estado en términos de déficit fiscal, nivel de endeudamiento, nivel de inversión, entre otros.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp