Paraguay asumirá mañana, martes 10 de noviembre, la presidencia Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX) para el periodo 2020-2021.
Según la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), se trata de “un claro reconocimiento al compromiso asumido por el país para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del gobierno contra el crimen organizado”.
El GELAVEX, cuya Secretaría Técnica es ejercida por el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.
El Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos (GELAVEX) fue creado a través de la convocatoria a la “Primera Reunión del Grupo Interamericano de Expertos para elaborar Reglamentos Modelo sobre el Lavado de Activos Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas” (OEA/SGE/CAD-62/90), el cual se reunió en la sede de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 26 al 30 de noviembre de 1990. En 2020 se celebra su 30º Aniversario.
En la actualidad GELAVEX se encuentra conformado por dos Sub-Grupos de Trabajo, el de Cooperación Internacional y Decomiso; y de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC). Sus actividades son determinadas por planes estratégicos trianuales que definen líneas de acción, y por planes de trabajo anuales que describen actividades concretas a ser desarrolladas de acuerdo con las líneas de acción previamente acordadas.
En este sentido una de las decisiones significativas durante la citada plenaria, será la nueva propuesta de Planificación Estratégica 2020-2023, que constituirá las pautas para las actividades a ser desarrolladas por el Grupo en el próximo trienio.