Según Itaipú Binacional los factores coyunturales relacionados con la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y la complicada condición hidrológica que atraviesan el río Paraná y sus afluentes, hacen que la producción de la Central Hidroeléctrica se ubique en valores mínimos históricos. De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Técnica de la misma, hasta el 12 de abril, la producción fue en torno a un 36% inferior al registrado para el mismo periodo, entre los años 1999 y 2019.
El caudal afluente al embalse se redujo un 63% en promedio histórico, en tanto, la contribución de las cuencas incrementales que alimentan el Lago de ITAIPU, bajó 44% en promedio.
Conforme a la explicación técnica, son diversas las causas que inciden en el ritmo actual de producción. En primer lugar, figura la baja demanda de los sistemas interconectados de Paraguay y Brasil, en gran parte motivados por las acciones de mitigación de la propagación del COVID-19. Las medidas sanitarias adoptadas por ambos países han impactado fuertemente sobre su actividad económica, y, en consecuencia, sobre su consumo de energía eléctrica. En la revisión cuatrimestral de la previsión de carga para el Brasil, se prevé decrecimiento para el año 2020 en torno a 0,9%.
Asimismo, actualmente se produce una elevada oferta energética en la región Norte del Brasil; además de los ya mencionados bajos caudales afluentes regularizados al embalse de ITAIPU y los caudales afluentes, por las pocas precipitaciones registradas en las últimas semanas. Los técnicos de la hidroeléctrica también consideran como una de las causas de la situación actual, el elevado despacho térmico por inflexibilidad en el sistema brasileño.