La Caja Fiscal cerró el tercer trimestre del año, la Caja de Jubilaciones y Pensiones con un déficit de Gs. 737.832 millones, lo que representa un 29%. Los egresos en septiembre fueron de Gs. 2,5 billones, mientras que los aportes sólo alcanzaron Gs. 1,8 billones.
Según datos del Ministerio de Hacienda, el sector de los maestros arrastra un déficit de 42%, que en monto asciende a Gs -436.804 millones. Este monto faltante para pagar los haberes jubilatorios se está cubriendo con los aportes de los demás componentes del Programa que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, los cuales presentan una situación superavitaria de 84%, 42% y 23%, respectivamente, a setiembre de este año.
En cuanto al sector de las Fuerzas Públicas, compuesto por militares y policías, se tiene un elevado déficit de 78% y 61%, respectivamente, lo que representa en conjunto Gs. -679.849 millones, al cierre del tercer trimestre de este año. Hacienda señala que este monto deficitario se abona con Fuente 10 Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.
Al cierre de setiembre del 2020, entre maestros, policías y militares son 48.172 personas de los 66.843 jubilados de la Caja Fiscal las que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el Programa Civil como para el Fisco.
Para Hacienda, el sistema previsional “presenta retos” en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica “plantea desafíos”, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarían riesgos importantes de sostenibilidad financiera.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda asegura que lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y sostenibilidad del sistema.