El Ministerio de Hacienda trasfirió a los gobiernos municipales y departamentales más de Gs. 1,7 billones al cierre del tercer trimestre del año, según informes de la Unidad de Departamentos y Municipios.
De acuerdo con el boletín de Hacienda, en el mes de septiembre las municipalidades recibieron Gs. 935.316 millones, mientras que las gobernaciones percibieron Gs. 780.830 millones.
Hacienda señala que estos montos incluyen los recursos en concepto de Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a las primeras les correspondieron Gs. 814.514 millones, mientras que a los gobiernos departamentales Gs. 233.154 millones en los mismos conceptos.
Asimismo, explica que, además de estos conceptos, las Gobernaciones reciben transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 “Recursos del Tesoro”, que al cierre de setiembre del presente año Hacienda les transfirió un total de G. 462.323 millones. El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA); juegos de azar y otros recursos menores. Los montos de las transferencias a los mismos incluyen la deuda flotante del 2019 y obligaciones pendientes del ejercicio anterior.