El Presupuesto General de la Nación 2021 deberá sostener el gasto de inversión para asegurar la recuperación económica del país, de acuerdo con el economista Manuel Ferreira, quien manifestó que es “urgente” considerar otro modelo debido al agotamiento del espacio fiscal.
De acuerdo con un reporte de Canal Pro, Ferreira explicó que lo más importante es un cambio de modelo debido a que en el actual los gastos corrientes se financian con ingresos corrientes, mientras los gastos de inversión se financian con principalmente con deudas, lo que provoca que se esté “llegando a un límite” en cuanto a la posibilidad de pagar los intereses, que a su vez agota el espacio fiscal.
Agregó que, en comparación al 2019, el servicio de deuda de nuestro país estuvo en el orden de los USD 710 millones, mientras que en lo que va de este año, se aumentó a aproximadamente USD 850 o 900 millones, cifras que hacen que “se nos vaya reduciendo el espacio para seguir gastando en obras de infraestructura”. Explicó que para el Paraguay es importante contar con ese espacio fiscal debido a que es un país que aún muy retrasado en infraestructura.
Por otra parte, Ferreira explicó que el primer proyecto de PGN estaba en del orden del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), que supera al 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ante esto, señaló que es imperativo resolver el déficit fiscal y reubicarnos de vuelta a lo establecido en la mencionada normativa.
Asimismo, refirió que el Gobierno debería trabajar para reubicarse en el 1,5% que exige la Ley antes de entregar el mandato en el 2023, para lo que deberá hace un “suave proceso de transición” a fin de impactar lo menos posible en términos de gastos de inversión, al igual que “recortar el gasto público excesivo”, cuyo punto central es el pago de salarios, según mencionó Ferreira.
Una de las modificaciones que sugirió para contribuir con el cambio de modelo es reformar la Ley del sistema de remuneración del funcionariado público y del sistema de ingreso de capital por venta de activos.