Paraguay y Estados Unidos firmarán un Convenio de Asistencia para el Desarrollo, que será ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno Nacional.
La firma de este acuerdo se anunció tras una reunión entre el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, y el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny.
El acuerdo, que prevé una contribución de $44,4 millones de dólares del Gobierno de los Estados Unidos durante los próximos cinco años, es el primero en la historia desde que la USAID tiene presencia en el Paraguay.
En ese sentido la USAID y diversas instituciones del gobierno y de la sociedad civil paraguaya emprenderán acciones para fortalecer el estado de derecho, apoyar la formalización de la economía, mejorar el control ciudadano sobre la gestión pública y propiciar el desarrollo de las comunidades locales.
El Gobierno del Paraguay, por su parte, comprometido con los objetivos de su Plan Nacional de Desarrollo 2030, asume la responsabilidad de la acción conjunta, a través de las instituciones beneficiarias, y la USAID pasa de ser tan sólo un proveedor de asistencia técnica, para convertirse en un socio estratégico, acompañando los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil para el fortalecimiento de la gobernanza democrática, la lucha contra la corrupción, la formalización de la economía y el crecimiento económico inclusivo y sostenible.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de institución responsable de la ejecución de la política exterior, ejercerá el rol de contraparte, articulando la ejecución con las entidades nacionales, en beneficio de la sociedad.