El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la construcción del Corredor Vial Bioceánico registra un avance del 50,5% en todos sus subtramos en ejecución, con trabajo de terraplén y extendido de las dos primeras capas asfálticas en dos de ellos.
De acuerdo con el informe del MOPC, los sectores más adelantados y cercanos a entregarse, totalizan 30 km más (subtramo 5 tiene 14 km y subtramo 16 tiene 16 km), tanto del lado de Loma Plata como de Carmelo Peralta.
Los demás subtramos, 6, 7 y 8 en Loma Plata, así como los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta, presentan avances que van del 2 al 13%, con trabajos de movimiento de suelo y terraplén. La suma de todos estos trechos en construcción, dan un total de 50,5% de avance acumulado.
El MOPC destaca que la Ruta Bioceánica ya cuenta con 106 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, del total de 277 km previstos, y a fin de año, la meta es terminar los primeros 10 subtramos, de los 20 en que fue dividida esta obra, de acuerdo con el cronograma establecido.
Resaltan que para cumplir con el objetivo, las labores siguen en 8 frentes diferentes, entre las localidades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta Alto Paraguay.
En el caso del subtramo 5, el avance de obras es del 46%, mientras se trabaja en todos los ítems que van desde el terraplén hasta la primera de las dos capas asfálticas con las que cuenta la ruta.
Por su parte, en el subtramo 16 del lado de Carmelo Peralta, la ejecución es del 44%, con trabajos similares. A esto se suman obras de alcantarillado y pasafaunas, que son estructuras especiales colocadas en puntos estratégicos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes, puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
Este proyecto se realiza mediante la modalidad «Llave en mano» y la inversión de unos US$ 445 millones. Una vez culminado todo el trazado de la ruta desde Carmelo Peralta (frontera con Brasil) hasta la zona de Pozo Hondo (frontera con Argentina), unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.