De acuerdo con un comunicado de la Industria Nacional del Cemento (INC), la actual “sensación de escasez” de cemento dentro del mercado se da principalmente por las bajantes del río y la dificultad de origen para la importación del material aglomerante.
Sobre el punto, explican que la bajante del río provoca una lentitud e interrupciones en el tráfico fluvial, lo que demora la distribución de cemento a nivel nacional. Por otra parte, argumentan que los importadores manifiestan dificultades para la adquisición de cemento del exterior.
Ante estas explicaciones, la INC asegura que la “sensación de escasez” se da por motivos ajenos a la industria, y manifiesta que están trabajando para poder cubrir la sobredemanda actual.
Por otra parte, la INC aclara que es reguladora de precios naturales en la primera línea de distribución, no así de los precios al consumidor final, con excepción del canal de venta minorista del cemento CAB 4,5, valuado en Gs. 29.500 por bolsa de 50 kilos, que pueden ser retirados de la Planta de Villeta, con un límite de hasta 50 bolsas por día.